Diarios de guerra 6

Sobre Nikolai Pushkanov

Fotógrafo nacido en Noginks, pueblo cercano a Moscú, en septiembre de 1908. Sus padres son aristócratas y huyen de Rusia luego de la revolución hacia Polonia y de allí a Venecia, donde el padre se instala como mercader de antigüedades. Sin embargo, el negocio es una pantalla para ocultar la verdadera actividad de los Pushkanov: manejan una red de contactos que se dedica a sacar de Rusia a los aristócratas que pudieron sobrevivir a la revolución, los cuales son enviados a Estados Unidos y Argentina.

En el año 1927 Nikolai decide viajar a Argentina y se radica en Gualeguaychú, Entre Ríos, donde comienza a trabajar como ayudante en un estudio fotográfico. En 1937 se muda a Buenos Aires donde abre su estudio de fotografía en la calle San Martín al 400. Pronto adquiere fama por ser uno de los más importante retratistas de la ciudad. En 1947, tras descubrir que su esposa lo engaña con Esteban Larreta, un importante cliente de su estudio, cliente del su estudio, decide vender todo y se lanza a recorrer el país en una camioneta Ford modelo 1937. Durante el viaje de seis años, toma más de ocho mil fotografías en donde se retrata la vida diaria de las gente de los pueblos y el campo, al tiempo que lleva un diario de viajes.

En agosto de 1953 regresa a Buenos Aires, y deposita en una urna lacrada todos los negativos revelados y los diecinueve cuadernos donde escribió su diario de viajes y volvió a las rutas rumbo al sur. Esta urna es dejada en consigna al doctor Mauro Lambertini, representante legal y amigo de Pushkanov, con la condición que sólo sea abierta cincuenta años después, es decir en el año 2003.
Sin embargo tras la revolución de 1955 Lambertini, de conocida militancia peronista, debe escapar a Uruguay y desde allí se radica en México durante cuatro años. En 1961 Lambertini se exilia en forma definitiva en Francia, donde fallece en 1968.
La urna con los negativos y los diarios de Pushkanov permanecieron extraviados hasta 1989, cuando un coleccionista la adquirió en una casa de subastas de Bruselas por u$s 800, sin conocer el contenido de la misma.

La última noticia de Pushkanov data del 19 de noviembre de 1953 cuando se alojó en el hotel Majestic de Santa Rosa, ocho días después dejó la ciudad y desapareció.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Create a website or blog at WordPress.com

Subir ↑