Poetas K

Lo intenso de internet es la posibilidad de intercambiar información en tiempo real, de un modo casi instantáneo. Las redes sociales son uno de los motores de este proceso.
Y es a través de Facebook, por contactos comunes, que me entero de un usuario (no grupo) llamado Poetas con Cristina. Por supuesto que sería absurdo pensar en poetas K, ya que esto nos llevaría a pensar en una poética K. No, descartado este punto.

facebook poetas con cristina poesia k
Poetas con Cristina

Entonces, ¿como viene la mano? Como otros grupos y usuarios de Facebook parece ser una especie de punto de encuentro, de cafetín virtual donde pueden encontrarse gente con intereses comunes y charlar de aquello que les interesa. Pero pareciera que existe una norma en los espacios de ideas oficiales: son grupos cerrados, autistas. Recorriendo el muro de Poetas con Cristina uno tiene la idea que la poesía como tal, fue echada a empujones para que la política se cuele por la ventana.

Quizás alguien espere encontrar poesía, hallarse con un grupo colegas que debata ideas, posturas estéticas o planteen la necesidad de un nuevo manifiesto poético. Uno esperará, simplemente esperará porque no va a hallar nada de lo anterior. Poetas con Cristina es en realidad un espacio autista, un lugar donde expresar ideas políticas -no pude encontrar poesía en ningún lado- una especie de cápsula donde sólo ingresan algunos elegidos, y el resto, el enemigo, permanecerá fuera. Todos dicen aquello que el otro quiere escuchar y todos se solazan con las pomposas sentencias del vecino.

Poetas con Cristina es un espacio para el solaz online, un lugar para la autocomplacencia ideológica, una especie de paja 2.0 donde la palabra poesía es nada más que una excusa para hablar de política. Pero política desde las coordenadas oficialistas, es decir desde la estrecha visión que propugna yo o nada, o somos nosotros o el enemigo.
Lo anterior pareciera llevarse a contramano con la poesía. Más allá de las posturas políticas de cualquiera -y todos las tenemos- la poesía es algo mucho más rico que aquello que están proponiendo, un poeta es más que eso.

Como siempre siguen ensuciando todo lo que tocan.

Anuncios

20 comentarios sobre “Poetas K

Agrega el tuyo

  1. Parece que muchos buenos para nada se habilitan, y rehabilitan, sólo con pegarse a la letra K.
    En el caso que ud. menciona… nada de poesía, pero mucho verso.
    Así estamos.

  2. si “todo puede ser literatura” también “todo puede ser poesía” no? 😉

    besitos chuchi, LTA

  3. Pertenezco a los poetas con Cristina. Usted no vio el muro parece. Hay mucha poesia. Mire mas de cerca. Saludos.

  4. @fran: El problema es cuando usamos la palabra poesía (o literatura) para obligarla a significar algo muy distinto
    Si te pegás una vuelta por el grupo en cuestión te vas a dar cuenta que allí se habla de cualquier cosa -política partidaria, en realidad- menos de poesía
    O como dice Rafael Casals Braqué (https://unextrano.wordpress.com/2009/03/08/rafael-casals-braque-en-el-moma/) todo arte es político. Aquel que no lo sea es simple muzak. Pero por supuesto que el artista no debería ir por la vida haciéndo de su obra un panfleto político…

    Y, por supuesto, gracias por leerme y comentar

  5. Soy Claudia Masin, poeta y una de las creadoras de Poetas con Cristina. Me parece que su comentario es además de injusto, poco fundamentado. En la página que menciona, aparecen diariamente poetas como (nombro sólo algunos, para no cansar con una larga enumeración) César Vallejo, Alejandra Pizarnik, Leónidas Lamborghini, Marosa Di Giorgio, Diana Bellessi, Adrienne Rich, Francisco Madariaga, Hugo Padeletti, Beatriz Vallejos, y un largo etcétera. Si no ha habido más difusión aun de poetas y poesía, tiene que ver con que el grupo fue creado hace apenas 10 días y todos y todas las que los creamos trabajamos de otras cosas, en mi caso precisamente de dar talleres de escritura, con lo cual la reflexión sobre la palabra poética es nada menos que mi trabajo de todos los días. No es un espacio de propaganda, sino de profunda convicción y de amor. Todos y todas los que estamos allí sentimos afinidad con el gobierno de Cristina Kirchner porque sentimos, como Adrienne Rich, que lo personal es político, y que la poesía, por supuesto, es política. No panfletaria, obviamente, porque de lo contrario no publicaríamos a los maestros que publicamos, que lejos están del panfleto. De todos modos, agradecemos tu opinión, si bien hubiéramos preferido que no nos agraviaras, si justamente te parece que lo que falta en nuestra página es debate, no es lo más apropiado insultarnos para abrir una conversación posible. Sabemos que siempre que se hace algo, se despiertan amores y odios, y estamos dispuestos a aceptar ambas cosas. Pero creemos que en la vida hay que ser valientes y tomar posición. No nos avergonzamos de ello, al contrario, estamos sumamente orgullosos y orgullosas. Lamentamos molestarte, pero siempre que se hace o se dice algo, se molesta a alguien, es inevitable. Te pedimos solamente respeto, el mismo con el que nos hemos dirigido a vos. Gracias y hasta siempre.

  6. @Maximiliano: sabés que sí, que vi el muro
    y después de tu comentario, que te agradezco, regresé a él, y te confieso que casi el 100% del material publicado parece sacado de una emisión cualquiera de 678
    lo más sorprendente es un link a Youtube, http://goo.gl/p7lgd, donde aparece Cortázar leyendo textos propios, lo simpático de eso es que Cortázar fue quizás uno de los escritores más gorilas que tuvo Argentina, se exilió en Francia durante el segundo gobierno de Perón y siempre renegó del peronismo, textos como Casa tomada, Las Ménades o El otro cielo son cuentos asquerosamente antiperonistas
    es extraño que alguien que adopta para sí el nombre de poeta y sea incapaz de saber leer entre líneas cuentos tan conocidos como los que te nombro

  7. una cosita más: el hecho de que piensen que no podemos publicar a un escritor por su pertenencia ideológica habla de una pobreza tremenda, intelectual y espiritual. Obviamente sabemos que cortázar, como seguramente Clarice Lispector, o Adrienne Rich, brasilera una, norteamericana la otra, no comparten el ideario peronista, por obvias razones. Deberíamos no publicarlas? Otra cuestión: no somos una persona, el grupo está conformado por cerca de 1000 personas que se sumaron en sólo 10 días. Y no tenemos ningún problema con que haya contenidos parecidos a los de 678, de hecho es uno de los 1000 amigos de la página. Sí nos preocuparía tener un discurso prejuicioso, discriminador o abiertamente violento. Pero eso no sucede en Poetas con Cristina. Gracias por promocionarnos, siempre viene bien!

  8. @Claudia: te agradezco el debate porque no lo planteas desde lo político y eso habla bien de tu postura
    no creo haber sido insultante, pero el texto fue escrito desde mi concepto que el arte no debe ser un vehículo de ideas políticas, para ello, quizás esté el ensayo o en el peor de los casos el panfleto
    gracias por pasearte por estos lados y espero que me sigas leyendo más allá de este post en particular y de cualquier postura política en la que podamos coincidir en nada, en parte o en todo

    ¿notaste que al fin de cuentas terminamos hablando de lo mismo? de literatura a secas

  9. Me alegro de tu cambio de tono y de poder debatir sobre esto pacíficamente y sin calificativos despectivos, que seguramente no pretendiste pronunciar, pero sí, están claramente en tu nota sobre Poetas. Yo creo, a diferencia de vos, como te decía, que todo es político, y si bien no me gusta y nunca me gustará la poesía con contenido pólítico explícito, sí creo que los poetas, como todos los seres humanos, tenemos derecho a tener nuestra postura política y a explicitarla. Y si somos poetas y apoyamos el gobierno de Cristina, no hay nada de malo en hacerlo público, todo lo contrario, pienso que en la vida hay que tomar posición. Justamente lo que nosotros/as no hacemos es lo que proponía ese lector tuyo: leer o publicar a alguien por su filiación política. Más de una vez, seguro, publicaremos en poetas con cristina a borges, básicamente porque fue un grandísimo escritor, aunque sus posturas políticas hayan sido a nuestro juicio, lamentables. Así que te saludo con todo respeto por nuestras diferencias y celebro el amor por la poesía, que seguramente compartimos más allá de tales disidencias.

  10. Yo entré a la página de Poetas con Cristina, y sí vi poesía. Apoyo y aplaudo lo que dice Claudia: la poesía y la literatura en general no tienen porqué estar encerradas en una torre de marfil, cada lector o cada poeta pueden reconocer su postura política y seguir amando las mismas cosas que aman aquellos que no adhieren a la misma ideología. No hay que ser tan maniqueos, la postura ideológica no nos vuelve enemigos, no existe la teoría de los dos demonios; eso sí, uno tiene que defender con la mente, con el cuerpo y con el alma aquello en lo que realmente cree.
    Con respecto a lo de Cortázar como “uno de los escritores más gorilas de Argentina”, quiero decir que esto no es tan tan así: si bien nunca fue peronista, es digno de analizar lo que escribe en sus cuentos, sobre todo en su primera etapa, mucho más reaccionaria; hay una especie de amor-odio con respecto a las clases populares (prestale mucha atención, entre otros, a “Las puertas del cielo” o a “Las ménades”, y fijate la atracción que sienten los protagonistas por ese mundo tan ajeno, distante e incomprensible para ellos). Por otro lado, en su madurez cambió bastante su postura con respecto a las clases populares; si no, no hubiera escrito este hermoso poema que tengo entendido le escribió al Che Guevara:

    No nos vimos nunca pero no importaba.
    Yo tuve un hermano
    que iba por los montes
    mientras yo dormía.
    Lo quise a mi modo,
    le tomé su voz
    libre como el agua,
    caminé de a ratos
    cerca de su sombra.

    No nos vimos nunca
    pero no importaba,
    mi hermano despierto
    mientras yo dormía,
    mi hermano mostrándome
    detrás de la noche
    su estrella elegida.

    Muchos saludos para todos…

  11. @Facundo: disiento en parte con tu análisis político de Cortázar
    Él fue, sin dudas, un gorila. Uso la palabra gorila son el significado original que tuvo la palabra: antiperonista.
    Eso no quita que haya tenido ideas de izquierda. Es que durante la primera y segunda presidencia de Peron, la izquierda vio con muy malos ojo al peronismo, dado que desde un principio consideró a las polícas de Peron como un populismo de derecha que “robó” gran parte de los postulados del socialismo de aquella época. Lo anterior no lo digo porque sí, vengo de una familia históricamente peronista.
    La izquierda se insertó en el peronismo mucho después, en los 60. De todas formas las izquierdas menos radicalizadas, como el socialismo y la social democracia -a quien gente como Anibal Fernandez despreciaron en declaraciones públicas- no fueron, ni lo son por completo, afines al peronismo
    Cortázar era de izquierda, lo que en las décadas del `40 y `50 equivalía a ser antiperonista o lo que es lo mismo, gorila.

    @Claudia: sospecho que más allá de nuestras diferencias políticas, nuestros caminos se cruzan en más lugares de los que somos capaces de sospechar 🙂

  12. “no creo haber sido insultante, pero el texto fue escrito desde mi concepto que el arte no debe ser un vehículo de ideas políticas, para ello, quizás esté el ensayo o en el peor de los casos el panfleto…”
    ME DELEITA LEER A BLAS OTERO, MIGUEL HERNADEZ Y TANTOS OTROS, QUE TRANSFORMARON SUS POSTURAS POLITICAS, SUS PESARES POLITICOS EN POESIA, MUCHOS DE ESOS POEMAS, LOS MAS BELLOS Y SENTIDOS, REFLEJAN SUS DESGARROS POLITICOS.
    YO NO SOY PERONISTA Y, SEGURAMENTE, JAMAS LO SERE, PERO AUN ASI SOY PARTE DEL GRUPO DE POETAS CON CRISTINA, POR QUE ME RESULTARIA IMPOSIBLE NO COMPARTIR ESE SENTIMIENTO TAN PROFUNDO, QUE MOVILIZA, INCONDICIONALMENTE A TANTAS MILES DE ALMAS.
    EL ENSAYO O LOS PANFLETOS SERIAN LO ADECUADO EN EL INTERES DE CONVOCATORIA, A PERTENECER. PERO LA POESIA, MI QUERIDO SEÑOR, ES EL SENTIMIENTO QUE LOS MUEVE.
    NO PUEDO DECIRME POETA, AUNQUE FUERA MI AMBICION, PERO AUN ASI, ME ATREVO, DE VEZ EN CUANDO, A ESCRIBIR ALGUNA ESTROFA, QUE CON GUSTO LE HARIA LLEGAR, PARA QUE LUEGO, USTED EVALUE, SI LA POLITICA PRESENTE PUEDE TRANSFORMARSE EN POEMA.
    LA POLITICA PUEDE SER ESE AMOR, ESE ROMANCE, ESA PASION, ESA FANTASIA, ESE TODO, TAN NECESARIO PARA SENTIR LA POESIA, PARA SER POESIA.
    TODO SENTIMIENTO AL QUE NOS PUEDE ELEVAR CUALQUIER SER HUMANO, Y POR EL CUAL SE CREA, NO ES AJENO A LA POLITICA, POR QUE DE ESO SE TRATA, DE LA VIDA, DE LA MUERTE, DE LAS GRANDEZAS, DE LAS MISERIAS, PERO DE MILLONES DE SERES.
    LO SALUDO MUY ATTE.
    CLAUDIA

  13. Daniel, estamos de acuerdo en que nunca fue peronista, lo digo explícitamente en mi comentario anterior; su inclinación hacia la izquierda es, digamos, un tanto leve (aunque indudablemente evidente si lo comparamos con el conservadurismo de Borges… “La fiesta del monstruo” o “El simulacro” hablan por sí solos); de todas formas, se nota que taaaan comprometido con la izquierda no estaba, pues si no, no habría descrito tan despectivamente a las clases más populares como lo hizo en varios de sus primeros cuentos. De todas formas repito, es muy interesante percibir el amor/odio, o en otras palabras, la oscilación entre la atracción y el rechazo a lo popular que aparece en esos cuentos (que los tuve que leer y analizar especialmente para algunos trabajos de la facultad).
    Acá comparto una entrevista muy interesante en la que él dice que en su juventud era totalmente indiferente a la política, aunque explicita su antiperonismo de cafetín, y menciona también que su verdadero compromiso social aparece (reconociéndolo con cierta vergüenza), a partir de la revolución cubana.
    Saludos

    P.D.: Casi me olvido: http://www.literatura.org/Cortazar/escritos/charla.html

  14. Por último, les dejo un breve fragmento de la entrevista que les mencioné antes, para intentar justificar (aunque no haga falta, bien dijo Claudia que pronto aparecerán poemas de Borges, y ahí esto se volvería imposible) la presencia de algún texto de Cortázar en el grupo:

    “Y ese con el pueblo cubano, esa relación con los dirigentes y con los amigos cubanos, de golpe, sin que yo me diera cuenta (nunca fui consciente de todo eso) y ya en el camino de vuelta a Europa, vi que por primera vez yo había estado metido en pleno corazón de un pueblo que estaba haciendo su revolución, que estaba tratando de buscar su camino. Y ése es el momento en que tendí los lazos mentales y en que me pregunté, o me dije, que yo no había tratado de entender el peronismo. Un proceso que no pudiendo compararse en absoluto con la revolución cubana, de todas maneras tenía analogías: también ahí un pueblo se había levantado, había venido del interior hacia la capital y a su manera, en mi opinión equivocada y chapucera, también estaba buscando algo que no había tenido hasta ese momento.
    La revolución cubana, por analogía, me mostró entonces y de una manera muy cruel y que me dolió mucho, el gran vacío político que había en mí, mi inutilidad política. Desde ese día traté de documentarme, traté de entender, de leer: el proceso se fue haciendo paulatinamente y a veces de una manera casi inconsciente. los temas en donde había implicaciones de tipo político o ideológico más que político, se fueron metiendo en mi literatura. Ése es un proceso que se puede ir apreciando a lo largo de los años”.

  15. Como dice Gatica en la película de Favio “yo nunca me metí en política, siempre fui peronista”

  16. Me sumé a poetas con Cristina,porque escribo poemas hace más de cuarenta años, en el valle de Río Negro.No soy peronista.Me gusta lo que hizo Nestor y apoyo a Cristina.Doy talleres literarios.He escrito libros, he tenido la suerte de ser conocida en buena parte de la Patagonia.Sabe, que como somos nuevos en esto,quizás nos falte target para presentarnos como Usted quisiera.Pasa que somos de bajo perfil.Humildes y tal vez , muy pronto pueda deleitarse con un basto mostrario de algunas de nuestras poesías “K”…Perdón “C”

  17. @Gladis: tengo una duda sobre algo que escribís en tu comentario, ¿te referís a un “vasto muestrario” de poemas por la enorme cantidad de material que tenés escrito o es un “basto muestrario” por haber escrito poemas donde lo burdo y lo ordinario son la norma?

  18. ay, daniel, daniel, no pudiste con la tentación de mostrar tu superioridad porteña ilustrada. QUé bajeza.

  19. sí, hay gente que tiene errores de ortografía. sí, tenés derecho a burlarte de ellos cruelmente porque vos sos superior. sí, sos un facho.

  20. Claudia querida no te gastes! Y querido Daniel, utiliza la energía para corregir y ampliar tus horizontes literarios, porque no tendrás faltas de ortografía, pero tus textos son horribles, llenos de los lugares comunes que querés endilgarle a los demás. Te lo digo con animo afectuoso eh! Besito!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Create a website or blog at WordPress.com

Subir ↑