Cuando la realidad literaria toma por asalto la realidad del mundo

Escribir te depara extrañas sorpresas.
Hacia fines de abril publiqué en mi blog un cuento bastante controvertido que ya había sido rechazado en un par de publicaciones (ver)

En estos días de alta agitación política en Argentina, encuentro una enorme cantidad de entradas a este cuento en mi blog, y la fuente es un link donde alguien dice que el cuento (al fin de cuenta una obra de ficción narrativa) es un artículo escrito por un agente de inteligencia en el que se da a conocer un plan para asesinar a Cristina Kirchner (ver)

No es la primera vez que un texto de mi blog toma por asalto a la realidad. Entre diciembre de 2007 y mayo de 2008 publiqué una serie de texto breves en los que relato supuestas leyendas de Mar del Plata, historias, por supuesto, completamente ficticias; sin embargo una de ellas generó una serie de comentarios sorprendentes: algunos lectores del blog daban por cierto la historia, incluso llegan a afirman que ya la conocían de otras fuentes.

Pero volviendo al principio.
Plan para el asesinato de Cristina Kirchner no es más que un texto de ficción, un experimento narrativo en el que busqué ensayar una serie de formas expresivas con las que no trabajo.
Por otro lado el cuento es un intento de reescritura de El Fiord. Estoy convencido que el cuento de Lamborghini se encuentra por completo resentido por el paso del tiempo y la historia política de Argentina. Con seguridad en 1966, cuando fue escrito, habrá causado una auténtica conmoción, pero hoy no es más que un texto bizarro que coquetea con la escatología.
El hermetismo de El Fiord poco tiene que ver con la sensibilidad literaria actual. ¿Es lógico, hoy, ocultar el nombre de Peron nombrándolo como El Loco Rodríguez? ¿O a Evita transformarla en Alcira Fafó?
Sospecho que no. Hoy es necesario nombrar aquello de lo que hablamos, lo que se debe ocultar en el texto son otras cosas, no la acción principal de lo narrado.

No deja de sorprenderme las posibilidades de internet. Todo lo que aquí encontramos es dable para ser manipulado, transformado, todo texto que se halla en internet tiene la posibilidad de reproducirse dentro de la misma red con la velocidad de la plaga.
Es curioso.
Es fascinante.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Create a website or blog at WordPress.com

Subir ↑