Cuatro años

cumpleaños torta un extraño blogHace cuatro años que nació este blog. Una tarde del 7 de mayo de 2006 subí el primer post, una especie de justificación de su nombre, que muy pocos leyeron y nadie entendió.
En estos 48 meses, o 1461 días -hubo un año bisiesto en el medio- publiqué 472 post (sin contar éste), lo que hace un promedio de un artículo cada 3 días. Una regularidad que nunca creí lograr.

El nacimiento de Un extraño, un hombre mundano, es un tanto difuso. Los primeros intentos ocurrieron allá por 1998, cuando internet comenzó a ser, de un modo tímido, popular. Empezó siendo una web pobremente diseñada en un server gratuito y a la cual poco y nadie leía. Visto a doce años de distancia, creo que fue una proeza interesante.
Pero hacia mediados de los 2000, la web 2.0 ya era un presente impensado algunos años antes (al menos para el común de la gente como yo), y los blogs ya eran comenzaban a estallar, ocupando espacios que parecían reservados sólo para unos pocos. Tuve algunos intentos fallidos, si mal no recuerdo fueron cuatro, hasta que el 7 de mayo de 2006 apareció publicado mi primer post (ver)
El comienzo fue en Blogspot, con el mismo nombre, (unextrano.blogspot.com) El último artículo publicado allí data del 21/11/2007, al día siguiente ya estaba mudado a WordPress, es decir aquí mismo.
Y en todo este tiempo pasaron muchas cosas aquí: desde un texto sobre los mimos que levantó sus buenas controversias porque muchos se lo tomaron en serio, cuando en realidad es un texto por completo ficticio; una colección de malos intentos de poesía – ver acá, acá, y acá-; me despaché con textos vestidos de crítica social y política; publiqué algunos cuentos y relatos por lo menos correctos, como puede ser este, o este otro, y uno más.
Y también generé algunas polémicas. La primera seria fue a raíz de  un intercambio de mails que tuve con el escritor y editor Sergio Gaut vel Hartman. Sucede que no tengo buen carácter cuando se trata de criticar a mi trabajo sin darme razones técnicas más allá del me gusta o no. La otra recién comenzó y se debe al último cuento publicado -si usted va bajando, lo encontrará pronto-

Y si me pongo a hablar de números, Un extraño… es un blog interesante:

  • 472 entradas
  • 376 comentarios aprobados (de aquellos que moderé no llevo registro)
  • 60 es el promedio de visitas únicas por día
  • 20% de los que visitan el blog, permanecen en él un promedio de 15 minutos leyendo

¿De que estaré hablando cuando cumpla 10 años?

Anuncios

3 comentarios sobre “Cuatro años

Agrega el tuyo

  1. Ah, yo ya dejé un comentario ríspido sobre el Plan para el asesintao de CFK, pero me temo que pisé el palito de la ideología, y por eso no me gustó. Sucede siempre cuando escribimos sobre temas polémicos y más hoy que la sociedad está tan polarizada y no hay grietas por donde mirar porque es necesario tomar partido, no tibiezas. Asi que te debo un análisis literario y no contenidista. Pero quería en realidad comentar tu aniversario, que me parece interesante como práctica. Contar por qué somos bloggeros, sintentizar la labor, las experiencias de esta forma de difusión y sus sorpresas. Asi que me mudo de ventanita y te contesto en la de arriba. Y pido disculpas por apasionarme con el Plan y no ver su valor literario. Estoy en deuda.

  2. Espero que esta sea la ventana del comentario de los cuatro años…..Bueno, tengo que navegar más por tu blog, pero lo que ví hasta ahora me gusta. Prendamos y soplemos las velitas orgullosos de la labor realizada. Yo administro 5 blogs y no he logrado una repercusión tan amplia pero tomaré la idea de festejar, ver en que fechas ingresé los primeros post y hacer una especie de línea del tiempo como la tuya. Todos mis blogs son de Blogger y estoy muy contenta con este servidor, me facilita en mucho la tarea del diseño y casi todos mis contactos o blogs que sigo pertenecen a Blogger o tienen correo en Gmail lo que también permite un comentario rápido de los posts. Claro que uno espera que los comentarios sean más literarios y críticos, pero también son bienvenidas las expresiones de megusta no tanto las de nomegusta jaja, igual una piensa, bienvenidos los navegantes que recalan en nuestro puerto, se asoman, leen, tienen en cuenta el esfuerzo. En mi caso soy disfuncional en la mayoría, un día me siento he ingreso diez post y luego pasan meses sin actualizar, debería subir uno por mes, pero nada, ya es mi estilo. Salvo los blogs que pertenecen a mis talleres, en los que subo casi a diario material y también están abiertos a la comunidad lo que permite que mis alumnos sean leídos y comentados, algunas veces. Es interesante leer tu reseña, los cambios, las fluctuaciones, las polémicas que se desatan. Deberíamos de vez en cuando hacer un parate y reflexionar juntos sobre nuestras tareas, digo armar un blog de bloggeros donde comentemos nuestras inquietudes, dificultades, logros, cómo difundir mejor, no? . Bueno, felicitaciones por los cuatro años y como se dice en estos casos, que sean muchos más.
    Un abrazo

  3. Hola Leticia:
    Creo que tu error está cuando decís “Sucede siempre cuando escribimos sobre temas polémicos y más hoy que la sociedad está tan polarizada y no hay grietas por donde mirar porque es necesario tomar partido, no tibiezas. ”
    La literatura (el arte) no debería ser un modo de expresar las ideas del creador, en ese caso deja de ser arte para convertirse, como bien me dijiste, en panfleto. En el caso de la literatura lo que importa es contar cosas, el resto es innecesario. Por supuesto que soy consciente que Plan para el asesinato de Cristina Kirchner es un texto polémico, y el modo en que está escrito es por completo intencional: remedar el lenguaje científico sería un modo reforzar el asco y el rechazo.
    Más allá de mis ideas políticas, el cuento es una herramienta para generar en el lector un sacudón emocional, en ningún momento tuve interés en hacer política. Soy un convencido que el escritor no debe hacer catarsis con sus textos, es el lector quien lo debe hacer. Y teniendo en cuenta tu reacción ante él, al menos con una persona lo logré 😉

    El autor no debería hablar de su obra, pero me animo a tirar un par de referencias sobre las cuales construí el cuento:
    – El Fiord, de Lamborghini
    – Una frase de James Ballard, el autor de la cita del cuento: “La pornografía es la forma literaria políticamente más interesante, porque nos muestra el modo en que nos manipulamos unos a otros del modo más compulsivo y despiadado”.
    Y dicho sea de paso, Ballard fue uno de esos escritores atacado con furia tanto por la derecha como por la izquierda, debido a su mirada crítica de la sociedad más allá de cualquier ideología.
    Es decir: esas “grietas” de las que hablás, sí existen, solo hay que saber buscarlas y animarse a mirar por ellas.

    Gracias por leerme

    PD: A El laberinto de Ariadna lo tenía visto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑