Lecturas

Leer es peligroso.
Y leer poesía es un acto atroz. El lector se sumerge en ella y sin poder percibir el momento se ve tomado por el cuello, la poesía lo absorbe, se adueña de él. Cualquier poemario de Fijman, por ejemplo, encierra entre sus tapas un poder destructivo tal que lograría que la tierra saltase de su órbita.
Pero el escritor no tiene conciencia de ello. El escritor escribe del mismo modo que un perro ladra cuando nota la presencia de extraños cerca de la casa, o un jarrón cae al suelo y estalla en pedazos cuando se lo deja librado a su suerte. Las palabras nacen del autor y éste no tiene otra alternativa que brindarlas, no es responsable de aquello que dice: el texto es un ser vivo que crece y se desarrolla entre horas pobladas de asombro y cigarrillos, la poesía estalla entre las manos del poeta y debe ser escrita.
El lector es un vampiro alimentado a palabras, un monstruo que deglute frases a través de su mirada para luego reconstruirlas, otorgarles un nuevo sentido y lanzarlas al mundo entredichas en susurros. Su mirada paseará a través de los versos y alzará torres que luego caerán en llamas, espiará pieles húmedas, un río de sangre abrasará al pueblo quieto en la hora triste de la siesta.

Anuncios

3 comentarios sobre “Lecturas

Agrega el tuyo

  1. la.condesa.sangrienta :

    ‘Porque una palabra dice lo que dice y además más y otra cosa’ escribía Alejandra Pizarnik cuya poesía vampirizo frecuentemente.
    Saludos!

    No conocía esa frase de Pizarnik, pero por lo visto, de un modo inconsciente (o no) los que escribimos terminamos teniendo ideas semejantes respecto de la materia escrita

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑