Empezó la V Feria del Libro de Mar del Plata

Unos tres meses atrás la realización de la 5º Feria del Libro de Mar del Plata era una ilusión. Este año no se llevaría a cabo. Por suerte resultó una falsa alarma (o quizás la Municipalidad se dio cuenta de lo errada de su decisión) y la feria empezó. Precisamente hoy.

Esta tarde recibí por mail la invitación a asistir a la inauguración, a las 20hs  Antonio Sakármeta daría una charla en el Teatro Auditorium. Me dejé caer por el lugar a una hora razonable -quince minutos antes del inicio- y tuve que sufrir la amansadora de a espera: todo comenzó media hora más tarde de lo anunciado, recién habilitaron la entrada a la sala a las 20,20.
La charla de Skármeta me hizo bogar entre la indiferencia y el entusiasmo. Concurrí con la idea de que sería una especie de ping pong entre el autor y el público. Pero no, resultó un rosario de anécdotas entre las que fue mechando pasajes de algunas de sus novelas y fragmentos de poesía ajena; el objetivo de Skármeta, lo planteó desde el comienzo, fue tratar de mostrar la influencia de la poesía en su obra. En verdad esperé por algo más jugoso, pero si se piensa que el encuentro fue pensado para un público lector, además de su excelente humor, creo que sale bien parado.

Desde allí a la Feria propiamente dicha. El espacio destinado este año es mejor que en 2008, pero esto no quiere decir que sea bueno. Al menos la Feria como tal no me dio esa imagen.
La vi como un racimo de cubículos vestidos de tristeza, los restos de un decorado teatral desechado. Este fin de semana la recorreré con más tiempo, por lo que voy a poder hacer algún comentario más preciso.

El toque pedante: mi nombre aparece en el programa oficial de la Feria. Pero el apellido está mal escrito.
Y, por supuesto, el infaltable chivo: el martes 3 de diciembre a las 18,30, en la sala Artura Cancela, se presenta Sobre rieles, la antología de escritores de la ciudad publicada por la poeta Marcela Predieri. Se podrá comprar luego de la presentación, o bien en el stand de Editorial Martín, o haciendo clik aquí o en la pestaña Sobre rieles, de este blog.
La edición fue colectiva y pagada entre los cuarenta poetas y narradores que participamos de ella; luego, somos nosotros quienes nos encargamos de hacerla conocer y  comercializarla.
¿El valor? $20 más los gastos de envío -más barato que llevar a su amante a cenar a Puerto Madero-

Anuncios

2 comentarios sobre “Empezó la V Feria del Libro de Mar del Plata

Agrega el tuyo

  1. Lamentablemente el dia en que yo volvia a la Capital Federal, empezaba la feria del Libro en Mar del Plata.
    a mi parecer es bueno que tenga continuidad un acontecimiento cultural como La Feria.
    Lamenté mucho no haber podido concurrir, como lo hice el año pasado,donde me sorprendieron varias cosas, primero la alegría de que se produzca tal Feria, y en un espacio tan bonito,solo que la organizacion no conteplaba el aspecto humano, es decir si los expositores o los visitantes querian tomar algo NO TENIAN DONDE, y si querian sentarse a hojear algo tampoco había una silla, confio en que estos aspectos que no son menores porque desalientan el volver a la feria, se hayan contemplado.
    Por lo demas felicito el hecho de que haya una Feria del LIbro en Mar del Plata.
    saludos

  2. Lamento decirte Margarita que este año los organizadores tampoco contemplaron la posibilidad de tener un espacio dedicado a la cafetería -la excepción es el stand del diario La Prensa, pero es un servicio bastante pobre- ni tampoco un lugar donde sentarse o descansar.
    Más allá de esas falencias la feria siempre es bienvenida, en especial para los autores marplatenses ya que disponemos de un espacio donde poder mostrar nuestro trabajo.
    Todavía no volví con el tiempo suficiente como para revisar tranquilo en busca de libros interesantes, que siempre, por supuesto, es posible encontrar.
    Gracias por leerme

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑