En la Feria del Libro de Buenos Aires

100_1097

El viernes 1 de mayo hice una visita relámpago a la Feria del Libro junto a un grupo de escritores marplatenses que presentaron sus libros en el stand de la Secretaría de Cultura de Mar del Plata; que dicho sea de paso, tiene un aspecto muy pobre, está mal diseñado, y por supuesto los libros no se exhiben bien.

Pero lo que me importa es contar las impresiones que produjeron en mí la Feria, a la cual recién ahora visité por primera vez.

Primero: es grande, muy grande. Para poder recorrerla con tranquilidad es necesario pasarse una semana entera en ella. Por supuesto solo tuve la posibilidad de planear por sobre los stands, aunque compre un par de cosas interesantes y a un precio razonable.

La Feria de día

Segundo: Me admiré por la gran cantidad de gente que visita la feria, el feriado ayuda sin dudas; pero también es un buen síntoma el gran porcentaje de gente que compraba.

Tercero: No tiene nada que ver con la feria en si, pero me sentí defraudado por la calidad de los escritores con los que viajé. No había gente joven, que en definitiva son quienes pueden hacer algo interesante. Una piara de gente mayor, que demostraban cuan cercanos se encontraban los límites de su imaginación.

La Feria de noche
La Feria de noche

Cuarto: La posibilidad de encontrarte cara a cara con escritores importantes, algo impensable, por ejemplo, en la Feria de Mar del Plata. Casi sin querer pude cruzarme con Feinmann, que estaba firmando ejemplares, Alan Pauls, y Adrián Paenza

Foto cholula 1: Feinmann firmando libros
Foto cholula 1: Feinmann firmando libros

Quinto: Si bien los precios, en general, son razonables, ya que es posible encontrar buenos descuentos sobre los precios de lista, tampoco resultan ser un regalo.

Sexto: ¿Qué compré? Milagros de vida de J. G. Ballard, y La conciencia de Zeno, de Ítalo Svevo.
El libro de Ballard es su autobiografía definitiva. Ya había realizado dos intentos con El imperio del sol (filmada de un modo magistral por Spielberg) y con La bondad de las mujeres. En estos dos libros narró sus experiencias durante la segunda guerra mundial en Shangai, y luego su vida adulta en Inglaterra; en ambos libros mezcló los hechos reales con la inventiva que nos permite la literatura. Por el contrario, Milagros de vida funciona como un catálago de hechos y

El stand de la Secretaría de Cultura de Mar del Plata
El stand de la Secretaría de Cultura de Mar del Plata

vivencias a través de los cuales Ballard da las claves, de un modo explícito, para comprender buena parte de sus libros. Con seguridad es un título imprescindible para quien desee entrar en su mundo.
Del libro de Svevo no puedo decir mucho porque todavía no comencé a leerlo.

Séptimo: Regreso a quienes compartieron el viaje. Me sorprende que siendo escritor, como todos ellos, no haya tenido temas en común.
Algo que me sorprendió: algunos parecen tener la obligación de ser personas de izquierda por el solo hecho de ser artistas. Por supuesto que la obligación no existe, ni tampoco ellos son de izquierda.

Foto cholula 2: Adrián Paenza en el programa de Nelson Castro (de espaldas)
Foto cholula 2: Adrián Paenza en el programa de Nelson Castro (de espaldas)

¿Qué me queda?: La imagen de una feria de verdad importante. Por supuesto que tiene sus cosas criticables, por momentos parece un rejunte puestos de librerías que intentan sacarse de encima todos los clavos que le quedaron de años anteriores. Pero también uno encuentra la posibilidad de hallar pequeñas joyas que creía perdidas, o bien comprar con descuentos de hasta el 50% en forma directa a las editoriales, algo que hace que los libreros pongan el grito en el cielo.
Lamento no haber tenido tiempo de asistir a ningún encuentro con escritores, será en otra oportunidad.

Los posillos de la Feria desde al aire
Vista aérea
Los pasillos de la Feria
Los pasillos de la Feria
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑