Rafael Casals Braquè en el MOMA

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Durante la segunda quincena de febrero Rafael Casals Braquè, Comandante General del FTNR, encabezó una muestra en el MOMA, circunstancia que fue propicia para que fuera entrevistado por el Canal 4 de televisión de Nueva York.
A continuación un extracto de algunos pasajes de dicha entrevista, emitida en directo el 27 de febrero último:

Paul Zigmann – Algunos críticos argentinos han dicho que “Son todos una manga de forros“, la instalación construida enteramente con profilácticos, y que ocupa medio pabellón en el MOMA, tiene una intencionalidad política. En verdad aquí nadie ha sabido comprenderlo desde ese aspecto, ¿podría usted explicarlo?

Rafael Casals Braquè – No.

PZ – …

RCB – Y le digo que no porque el arte no debería explicarse, mejor dicho: no debe explicarse. Yo ofrezco una inmensa jaula de acero repleta de profilácticos inflados, existen puertas para que el público entre a la jaula y juege entre los globos como lo hacen los niños en un pelotero… bueno, eso es todo. Los críticos argentinos no saben nada, y los del resto mundo tampoco.

PZ – ¿No está siendo demasiado duro con los críticos? Ellos son los que acercan las obras al público y los que pueden, si se les antojara, hundir una carrera.

RCB – ¿Está seguro?… Los críticos son gente obtusa incapaces de mirar más allá de la punta de sus narices. En realidad muy pocos son los que conocen de lo que hablan… el resto son simples empleados de los galeristas.

PZ – Bueno… volviendo al tema de las intencionalidades políticas en su obra…

RCB – Todo arte es político. Aquel que no lo sea es simple muzak. Pero por supuesto que el artista no debería ir por la vida haciéndo de su obra un panfleto… La intención política debe darse de un modo no intencionado, simplemente surgir, no debe pensarse.

PZ – Sin embargo usted, desde siempre, ha tenido serios enfrentamientos con el establishment político por sus demoledoras críticas al sistema imperante…

RCB – ¿Y usted que actitud adoptaría si viviese en un país donde el 80% de la población de una provincia completa vivi en un estado de abandono absoluto por parte de sus gobernantes?

PZ – Bueno… sí… es comprensible su postura…

RCB – Por otra parte uno no puede estar pensando en quien contemplará la obra, o qué pensará al contemplarla. Son discusiones absurdas que no tienen sentido.

PZ – Pero no va a negarme que usted ya intuía de antemano las reacciones de los politicos argentinos ante la exhibición de “Leche”

RCB – (Ríe) …Que imaginara como iban a reaccionar no significa que me importe su reacción…

PZ – Muchos de nuestros televidentes no concurrió aún al MOMA o bien no escuchó comentarios sobre “Leche”, por lo que sería bueno para ellos explicar de que se trata…

RCB – Mejor que explicarlo sería mostrar algún fragmento de la obra, pero te levantarían del aire el programa… intentaré explicar que es “Leche”.
Es afiche-ftnr5un extenso video interactivo proyectado sobre una pantalla de LCD sensible al tacto, en la que el espectador puede modificar el discurrir de la historia que se exhibe. En esencia es un video porno protagonizado por todos, pero todos los políticos y funcionarios de gobierno de Argentina; sean oficialistas como opositores. Por supuesto, que es una obra digitalizada, una especie de collage tecnológico sobre el cual los contempladores pueden intervenir. De esta forma, si a alguien se le ocurre crear una escena con Cristina Kirchner masturbando con un dildo a Lilita Carrió; al señor D’elía sodomizando a un dirigente rural; o a Raúl Alfonsín eyaculando hectolitros de semen sobre el rostro de una piquetera tuberculosa, de inmediato comenzarán a proyectarse las escenas elegidas. La película cambia y se metamorfosea en forma permanente, nunca es igual a si misma.
Por supuesto todo está gobernado por una computadora de gran potencia para lograr combinar en tiempo real las imágenes de los políticos argentinos con las de películas para adultos de un modo por completo creíble y fluido.

PZ – ¿Surgieron graves problemas cuando comenzó a exhibirse, verdad?

RCB – Era lógico… en especial en Argentina donde ya no existe el humor político… De todos modos, más allá de los intolerantes de turno, la gente que se animó a participar de la experiencia soltó las amarras de sus prejuicios y logró crear auténticas joyas pornográficas. Por supuesto, que todo esto no es azaroso, siempre pensé que la pornografía es una de las formas de arte ideales para llevar adelante una crítica política de profundidad.

PZ – ¿Cómo es eso?

RCB – La cosa es simple: el hardcore se reduce a personas que disfrutan al someter a otras a las más variadas formas de prácticas sexuales. Todos, de una forma u otra, someten y son sometidos, manejan los cuerpos y las mentes de quien tienen a su lado para su propio beneficio… ¿Acaso esto no es una sítesis perfecta de como actúan los políticos?

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