Encuentro en la plaza

Estoy sentado en un banco de cemento en la plaza de la ciudad a la que arribé algunas horas antes. No conozco a nadie allí, me encuentro de paso; la gente camina a mi alrededor como si yo fuera invisible. Me ignoran, no existo, bien podría ser un maniquí que alguien ha olvidado o perdido.

Alguien se detiene ante mi. Es alto y viste un traje claro de lino. Pienso que sus ropas no son adecuadas para el frío clima de la ciudad. Permanece a medio metro de mis piernas, rígido, con los brazos muertos colgado a los lados. Mueve los dedos con lentitud, parece impaciente; alzo mis ojos y noto algo familiar en su rostro mal afeitado.

Me dice que no puedo permanecer allí, que debo irme. Alzo mi vista hacia él y evito mirarlo a los ojos, creo que no sería prudente. Le doy una larga pitada al cigarrillo y miro mis pies. Por un momento creo que va a cometer un acto atroz; tal vez me pegue en la cara con la mano abierta o exhiba sus genitales cn un gesto extravagante. Pero vuelve a decirme que no puedo permanecer allí.

Le pregunto porqué. Su cuerpo se muestra tenso, parece inclinarse hacia atrás mientras los brazos permanecen quietos. Tuerce la boca y entrecierra los ojos. Pienso en alguien corto de vista que intenta enfocar mi figura. Repite que debo irme de allí. Miro a mi izquierda mientras lanzo al aire un anillo de humo que pronto se extravía entre las ramas del tilo que está detrás mío. Dos chicas con uniforme azul y libros bajo el brazo pasan a nuestro lado riendo.

El hombre de traje claro abre la boca pero las palabras se resisten a nacer de entre los labios. Mueve un brazo y dejo caer al cigarrillo a medio fumar al suelo, que rueda hasta la punta de su zapato derecho. Lo pisa para apagarlo, y con su brazo en alto me señala la dirección hacia donde debo caminar. Me toma con delicadeza de un codo, y me invita a seguirlo.

Responder

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑