Breve guía para el joven blogger

¿Qué cosas son necesarias a tener en cuenta a la hora de comenzar un blog? No creo poder dar una respuesta definitiva, pero luego de más de dos años ininterrumpidos de mantener cuatro blogs propios, más alguna que otra colaboración en varios ajenos, acá dejo caer algunas pistas.

  1. Algo que decir. Armar un blogs solo porque mi novia (o mi mejor amigo, o mi hermano) tiene uno es la mejor forma para que el blog no viva más allá del mes.
  2. Respecto del punto anterior, no escribir solo por hacerlo. Me encontré con infinidad de post que dicen algo así como hoy no tengo ganas de escribir… estoy deprimido… las ideas no llegan a mi cabeza y no se me ocurre nada.  ¿Y entonces para que me hacés perder el tiempo y obligarme a leer semejantes idioteces?
    Si no escribís nada los lectores nos vamos a dar cuenta que no querés hacerlo… y nadie te va a linchar por eso.
  3. No preocuparse por el aspecto. Me crucé con muchos blogs que son una delicia de diseño, pero el contenido es menos que pobre.
    Un blog, de hecho cualquier sitio, entra por los ojos; pero si la belleza de diseño que tengo en el monitor no es capaz de sostener un contenido sabroso, nadie te va a leer.
    Por lo general los mejores blogs que conozco son los que tienen el diseño más simple y despojado:Nación Apache, Humo de damasco, Sol y la neurosis, Crónicas del Observatorio, y algunos pocos más.
  4. Nunca creer que lo que uno publique no le interesa a nadie. Si tenés la necesidad de escribirlo es porque te interesa, y del mismo modo hay miles de tipos dando vueltas por internet a los que también les va a interesar.
  5. No olvidarse que mantener un blog es todo un trabajo. En un punto hay que dejar de lado el hobby y dedicarse en serio al blog.
  6. Nunca dejar de publicar. Internet cambia en forma constante y si no tenés el blog medianamente actualizado se van a olvidar muy pronto del blog y de vos.
  7. No hay que desesperarse porque el blog tenga pocas visitas.
  8. No hay que desesperarse porque el blog tenga pocos (o ningún) comentario.
  9. No tener pudor de borrar los comentarios insultantes, agresivos, que contengan publicidad encubierta, etc.
  10. No tener pudor por responder los comentarios. Esta es una buena forma para que el blog comience a tener una cierta dinámica entre el autor y los lectores.
  11. Tener un objetivo. Si uno no sabe que tipo de blog quiere hacer, en definitiva no va a hacer nada.

Si a alguien se le ocurre algo más serán bienvenidas las sugerencias via comentarios.

4 comentarios sobre “Breve guía para el joven blogger

Agrega el tuyo

  1. Gracias por el elogio a Nación Apache. Pero quiero acotar algo. El punto 11, en mi caso, sigue vacante. Nunca pensé en qué tipo de blog quiero hacer. Lo hago y punto. Es la parte fresca de lo que se piensa, creo que ahí existe un puente entre escritura y web. Bah, por ahí no es tan así.

  2. Omar: No fue elogio lo que digo, es el simple comprender que Nación Apache está bien hecho.

    En cuanto al punto 11 creo que salió de forma inconsciente gracias a mi trabajo de “cuentero”, uno no puede (al menos yo) escribir sin tener mas o menos en claro “que” va a escribir.

    Gracias por el aporte

  3. Si el blog está en WordPress en la barra lateral hacé clic en Opciones >> Borrar bitácora

    Si el blog está en Blogger, vas a Configuración >> Básico; en Herramientas de blog elegís Suprimir blog

    Espero que te sirva

Responder

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑