Se termina el Festival de Cine de Mar del Plata…

Pensándolo bien el título no es del todo correcto. No puede terminarse algo que apenas puede decirse que empezó o que, comparado con los anteriores festivales, apenas existió.

Acabo de leer una serie de artículos en Otros Cines y es sorprendente el poco sentido crítico de la gente de Buenos Aires. Sentido crítico respecto del mundo en el que viven y se mueven. Se habla de la falta de compromiso por parte de Mar del Plata para con el Festival; quizás a toda esa gente tan culta e informada habría que avisarles que desde el año 1997 (cuando recomenzó el Festival) que la ciudad tomaba parte de la organización, y que por sorpresa en 2008 dejaron de ser parte interesada: ¿acaso de un día para el otro nos desentendimos? No creo que esa sea la razón.
Respecto de los últimos años la cantidad de público descendió cerca de un 30%, y desde la iluminada Buenos Aires lo justifican diciendo que noviembre es un mes menos adecuado que marzo para llevar adelante el festival; ¿por qué cambiaron la fecha, entonces?

No soy un entendido en cine, apenas alguien al que le gusta el cine; pero puedo dar fe que esta vez el nivel de las películas y ciclos no oficiales descendió de un modo espantoso, más allá de lo que digan los ¿periodistas especializados? y los burócratas a cargo de la organización.
Trajeron un gran cantidad de títulos muchísimos de los cuales eran cortos y parte de varias retrospectivas. No tengo nada en contra de ellos, pero la programación fue lamentable. Se dejaron de lado ciclos como Vitrina Argentina, Cerca de lo Oscuro, La Mujer y el Cine, o bien los ciclos específicos de animación. En cambio pudimos disfrutar de la Antología de cómicos argentinos, con títulos del calibre de Canuto Cañete y los cuarenta ladrones o bien Las mujeres son cosas de guapos; una película de Porcel y Olmedo que pasan cada tanto los domingos a la tarde por canal 13.

Todo lo anterior no es grave, al menos comparado con lo que sigue.
A partir de 2010 dejará de funcionar en Mar del Plata el Mercado de Films, el mismo se trasladará a Buenos Aires… durante el mes de noviembre. Se reducirá la cantidad de títulos a exhibir, ya se habla que en el próximo festival apenas traerán unas 130 películas, contra un promedio de casi 400 de los últimos años. El Festival de Mar del Plata tendrá un perfil más conservador, es decir que ya no tendremos la posibilidad de ver cine (demasiado) independiente o experimental -uno de los puntos más fuertes- este tipo de programación se trasladará específicamente al BAFICI (¿otra vez Buenos Aires?)

Y todavía me queda la frutilla del postre: la inauguración del Festival.
No voy a decir nada de la abúlica pareja de conductores K que llevaron adelante el acto: Julieta Díaz y Gastón Pauls; no, no voy a hablar de eso. Quiero hablar de lo otro, de lo que vino después. De los genuflexos discursos de Leonardo Favio, refiriéndose a Cristina Kirchner dijo: “Ella que es tan bonita, que se ve frágil, pero tiene una fortaleza de titán”, y que “marcha segura porque se siente rodeada por los humildes”. O bien de algunas palabras de Liliana Mazure, la presidente del INCAA, para quien Cristina Kirchner no es la presidente de Argentina sino una “compañera”.
Por supuesto no faltó el discurso de Scioli dedicado a la autoalabanza sobre las importantes obras que lleva a cabo su gobierno, y por supuesto la inevitable catarata de baba sobre Florencio Aldrey Iglesias, nuevo concesionario del Hotel Provincial; que dicho sea de paso ya lo tuvo a su cargo hace unos diez años atrás y lo dejó por completo destruido.
Mientras tanto, en la platea, una caterva de lamebotas aplaudía a rabiar, los rostros destrozados a pura sonrisas. Mientras veía (asqueado) la ceremonia por TV, pensé que estaba viendo un acto partidario en La Matanza o Laferrere en lugar del comienzo de un evento cultural.

Pero todavía tengo algunos títulos por ver, hoy a las 23,45 voy por Dead in three days y mañana Brasilia um dia em fevereiro; y el festival ya está perdido. Una lástima, y según están dadas las cosas nada cambiara para mejor mientras continúen los mismos que hoy lo están organizando.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑