Let them chirp awhile, de Jonathan Blitstein

Un guionista que no puede escribir; un músico mediocre que se gana la vida como publicista; la esposa de éste último; una peliculas08_57541_4400358mujer bisexual enamorada del primero pero que lo abandona al darse cuenta que es lesbiana; un dramaturgo exitoso que escribe usando fragmentos de obras reconocidas; una bella estudiante universitaria; una intelectual coreana que se entromete en la vida de pareja del músico; el perro de una de las mujeres; todo ello vestido de un humor resignado. Y de fondo la ciudad de Nueva York.

Cualquier distraído pensará que hablo de la próxima película de Allen. No, en realidad esto es a grandes rasgos Let them chirp awhile; una comedia independiente que rescata lo mejor de Woody Allen sin caer en el ridículo. Por supuesto que Blitstein no es Allen, y la profundidad intelectual de uno no es ni por cerca la del otro, pero la película no deja de ser una comedia interesante e inteligente por fuera del mercado de Hollywood -del cual, en cierta forma, también tienen una mirada cínica-

Recomendable si uno la ve sin crearse demasiadas expectativas y solo con el ánimo de disfrutar sus escasos pero intensos 85 minutos.

3 comentarios sobre “Let them chirp awhile, de Jonathan Blitstein

Agrega el tuyo

  1. A mi me pareció que, más que tomar a Woody Allen, lo roba descaradamente. Los parecidos con “Manhattan” son extraordinarios. Incluso algunas tomas parecen calcadas.

    En fin, a mi no me gustó ni un poquito. Claramente lo peor que vi en Mar del Plata.

    Saludos

  2. Andrés: yo no quise ser tan duro, quizás porque la película me resultó simpática… simpática y punto.

    Por supuesto, y lo aclaro en el post, está muy muy lejos de Allen.
    En cuanto al nivel general de películas creo que este es el peor festival del ´97 para adelante, en verdad no encontré películas que dijera “tengo que verla como sea”; hasta ahora no encontré ninguna que de verdad me “sedujera”.
    Ojo! considerá que todo esto es la opinión de un simple escritor, no de alguien que trabaja en cine, o es periodista especializado; y siempre tiendo a mirar como está narrada la película, antes que buscar la belleza de una toma o referencias involuntarias o no a otros directores.

    De todas formas no creo que estés tan errado, aunque tampoco me parece una bosta.

  3. Andres –

    Creo que tienes todo incorrecto. Este film es una palabra de amor por las peliculas de italia de vitorio de sica, por ejemplo, Umberto D, la historia de un hombre viejo y su perro. En realidad, hay partes que tienen similaridades con los films de Allen, pero has visto Stardust Memories? Lo roba todo de “8 1/2” de Fellini. Y has visto “Sweet and Lowdown” con Sean Penn. Lo roba la historia en total de “La Strada” de Fellini. Es verdad que escritores de films roban mucho de otros escritores. Pero creo que Blitstein toma un poco de algunos, no de Allen solamente. (Hay mucho de Kubrick, Bergman, Antonioni, Burton, De Sica, Coen Bros, Capra, y Allen) Has oido el famoso – “Nada es nueva bajo el sol”? Todos projectos de artistas son influenciada de projectos de otras artistas.

    Antes de usar demasiadas palabras negativas, necesitas piensar…”¿ Es posible que Blitstein sabe más que las peliculas de Woody Allen”?

    Creo que sí.

Responder

Create a website or blog at WordPress.com

Subir ↑