Involuntary, de Ruben Östlund

involuntaryCuando un artista pretende se original y diferente siempre estamos en un problema. Y aquí es donde falla Ruben Östlund en Involuntary.

La película se articula a través de cinco historias independientes: un accidente banal durante una fiesta de cumpleaños, dos lolitas que salen de juerga un sábado a la noche, un accidentado viaje en ómnibus, una reunión de amigos que termina en una serie de juegos homosexuales, y una maestra de escuela que denuncia el maltrato de un colega hacia un alumno.
Pero las historias no se cruzan en ningún momento -como, por ejemplo, en Historias mínimas o Amores perros) por el contrario permanecen en compartimientos estancos sin ninguna relación evidente o insinuada entre ellas.

Östlund utiliza una cámara fija en cada escena mientras fragmenta los cuerpos de los personajes -sólo se ve parte de sus cuerpos, pocas veces sus rostros, muchas veces apenas vislumbrados detrás de una ventana o puerta- Incluso muchos de los personajes permanecen fuera del foco de la cámara mientras dialogan con otro al que sí el espectador logra ver; casi siempre en planos excesivamente largos. Pero todo esto ya lo vi en Tarkovski. Y para peor no aporta nada a la película, no sirve en ningún momento comomotor dramático de las historias que se cuentan.

Sospecho que son apenas cinco borradores de otros tantos posibles films. Involuntary no llega a ser una película completa, por un momento pensé en un cuadro cubista armado de retazos y fragmentos escénicos, o bien un collage de imágenes y situaciones. Pero en cualquiera de estos casos cada parte, de por si independiente, daría un sentido al conjunto. Y en Involuntary este cometido no se cumple.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑