Zift, de Javor Gardev

ziftEn cada festival siempre veo una o dos películas de Europa Oriental; hoy le tocó el turno a Zift del búlgaro Javor Gardev.
Un hombre sale de la carcel (durante la década del ´60) y va en busca en su esposa y del recuerdo de su hijo el que nació y murió mientras estaba preso. Pero el mundo exterior parece ser parte de la misma carcel en la que estuvo encerrado durante cerca de veinte años. La fotografía en blanco en negro nos sume en la angustia del protagonista y narrador -la película se articula a través de un monólogo en off- que busca a su mujer y también lograr liberarse de su ex socio, gracias al cual terminó preso.
Como es habitual en el cine de Europa del este, no falta el humor amargo y corrosivo, la mirada ácida hacia el pasado comunista de la región, y un cierto hermetismo que en Zift se encuentra muy moderado.

Una buena película por varias razones: tiene una estructura narrativa que roza la perfección y es una sencilla aproximación para quien nunca vio cine búlgaro o rumano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑