Argentina en la Feria del Libro de Frankfurt 2010… o como llevar a la práctica una ideología sin ideas

En el post del del 21/08 (ver) comento sobre algunos desatinos del gobierno de mi país al organizar la presentación en la Feria del Libro de Frankfurt de 2010, como por ejemplo negarle representación oficial a la Academia Argentina de Letras; o bien montar el espacio especialmente cedido para Argentina, en torno a las cuatro personalidades -las cuales fueron dispuestas por la presidente Cristina Kirchner- que representarán la argentinidad ante el resto del mundo: Eva Perón, Diego Maradona, Carlos Gardel, y el Che Guevara.

En cuanto a Eva Perón debo confesar que si bien comparto algunas de sus ideas, desprecio por completo todos los métodos que usó para llevarlas a la práctica.
Sobre Diego Maradona no puedo negar mi completa admiración hacia quien considero el más grande futbolista de toda la historia, y al cual resultará por completo arduo superar. Pero no creo que pueda ser un considerado un ícono de la argentinidad.
Carlos Gardel es, por supuesto, un símbolo. Pero simboliza a Buenos Aires y a la porteñidad más que al país como un todo. Además no hay que olvidarse de sus comienzos, cantando folklore y disfrazado de gaucho; ni tampoco sus últimos años en Estados Unidos, donde filmó una serie de películas espantosas y se dedicó a cantar canciones horribles como Rubias de New York: una especie de Palito Ortega de la década de 1930.
En cuanto al Che nunca me atreveré a negar si importancia histórica, social, política e ideológica en todo el mundo. Lamentablemente la derecha ya lo canibalizó hace demasiado tiempo, permitiendo que cualquiera pueda comprarlo por unos pocos pesos en una remera, un prendedor, o un afiche.

Es evidente que las cuatro personalidades elegidas en persona por nuestra señora presidente no alcanzan a representar el vasto abanico cultural, ideológico, social, cultural y artístico de Argentina; es por eso que a continuación dejo mis sugerencias, para que se pueda completar un cuadro más fiel de lo que es nuestro país:

Fernando de la Rua; Pity Álvarez; Luis D´Elía; Marcelo Tinelli; la Tota Santillán; el Soldado Chamamé; Palito Ortega; Jorge Rafael Videla; Lita de Lázari; José de Zer; Roberto Galán; Mr. Chasman y Chirolita; Ramón Camps; el Trío MiDaChi; Isabelita; Gladys, la Bomba Tucumana; Herminio Iglesias; Coti Nosiglia (el político, no el personaje de Todo x $2); Armando Gostanián; José López Rega; y Héctor Cámpora

Éstos son los que se me ocurren ahora, con seguridad hay muchos más que los que nombro. Si alguien tiene mejor memoria que yo, puede realizar su colaboración via comentario en el post.

Nota: reconozco que todo lo anterior es por completo localista y es imposible que alguien que no sea argentino o no viva en Argentina pueda comprenderlo en su totalidad. Por supuesto, siempre existe la posibilidad de buscar en Google los nombres que sugiero

Anuncios

2 comentarios sobre “Argentina en la Feria del Libro de Frankfurt 2010… o como llevar a la práctica una ideología sin ideas

Agrega el tuyo

  1. Carlos Menem, Domingo Cavallo, Belen Franchese (como se escriba)… esta lista creo que es más larga todavía..

  2. deseo inscribirme en el sorteo de clarín y revista ñ

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑