Como lograr que la Feria del Libro de Fankfurt de 2010 se convierta en un circo decadente

Esta mañana leo en la edición de el diario La Nación en internet, que Argentina fue especialmente invida a participar de la edición 2010 de la Feria del Libro de Frankfurt, la más importante tanto por la cantidad como por la calidad de las presentaciones que allí se hacen, en un espacio especialmente reservado para nuestro país.

Por supuesto, la parte organizativa corre a cuenta del gobierno argentino… y acá es donde la jodemos…

Primera cuestión: la presencia de la Academia Argentina de Letras no tendrá aval oficial (?)

Segunda cuestión: una de las personas afectadas a la organización es, en forma directa, la actual embajadora argentina en Alemania, Magdalena Faillace, que entre otras cosas dijo que se trabaja con “la Biblioteca Nacional para hacer un recorrido de la literatura argentina. Estamos trabajando sobre nombres de escritores. La idea es tomar el idioma de los argentinos y mostrarlo en las distintas etapas de nuestra literatura”. Bien, punto a favor de los organizadores.

Tercera cuestión: Cristina Kirchner propuso, por su lado, que la “argentinidad”, es decir el sentir y la idiosincrasia de los argentinos, se encuentre representada en la Feria a través de cuatro iconos emblemáticos del sentir nacional: Evita, Carlos Gardel, Diego Maradona, y el Che Guevara… y acá es donde en verdad jodemos todo lo bueno del punto dos.

Por mi parte dejo caer una lista de posibles nombres que pueden representar, sin vergüenza alguna, a la literatura argentina:

Jorge Luis Borges, Julio Cortázar, Roberto Arlt, Alejandra Pizarnik, Antonio Dal Masetto, Jacobo Fijman, Adolfo Bioy Casares, Abelardo Castillo, Alfonsina Storni, Osvaldo Soriano, Victoria Ocampo, Silvina Ocampo, María Esther de Miguel, Angélica Gorodischer, Juan Filloy, Rodolfo Walsh, Manuel Puig, Carlos Gardini, Vlady Kociancich, Ricardo Piglia, Ana María Shua, Guillermo Saccomano… Y por ahora estos son los que se me ocurren.

Si alguien es capaz de tirar más nombres HÁGALO!!! a través de los comentarios.

Anuncios

Un comentario sobre “Como lograr que la Feria del Libro de Fankfurt de 2010 se convierta en un circo decadente

Agrega el tuyo

  1. Aunque no me gusta mucho, agregaría a Ernesto Sábato, y a otro que sí es de mis favoritos, Oliverio Girondo. Qué raro que a nuestra Sra. presidenta no se le ocurrió todavía poner en un sitio destacado el libro de Cumbio como representación de una argentinidad a la que todos los patriotas debemos aspirar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑