Los túneles del Unzué

 

instituto-saturnino-unzue.jpg

 


Se cuenta que bajo el edificio del viejo Asilo Unzu
é, fue excavado un vasto sistema de túneles, algunos de los cuales llegan hasta la cripta de la Capilla de Santa Cecilia.
Cuentan algunos memoriosos, que en 1927, el cura de la capilla del Unzué, sedujo a una de las novicias del Asilo. La novicia, de quien ya nadie recuerda el nombre, quedó embarazada, y al ser descubierta su relación ilícita, fue encerrada en las criptas subterráneas y su nombre borrado de todo registro. Tal la vergüenza con que ellos ensuciaron a la Iglesia.

Y así fueron olvidados la novicia, el cura de la capilla, y los mismos túneles.

Todavía cuentan, que ciertas noches, tras alguno de los muros del Asilo puede oírse el llanto de un bebé; los gemidos de una mujer joven; un arrastrar de cadenas contra el suelo de roca virgen
.
Ya nadie recuerda donde se encuentra la entrada a los sótanos.
Los que conocen la historia no quieren saberlo.

 

102 comentarios sobre “Los túneles del Unzué

Agrega el tuyo

  1. A la miércoles… no sabía esta historia, escalofriante verdaderamente.

    Lo que que no me extraña (para nada) es que en esta historia , haya un cura “pecando” (no se cual sería la palabra exacta)
    Es sabido que, desde tiempos remotos los hay y hoy ya podemos afirmar que se reprodujeron como conejos …
    Ojo, quedarán curas buenos, lástima que no abunden como los otros

    besos

  2. Mi madre trabajó en el asilo como voluntaria hace ya más de cuarenta años y relata las peripecias vividas por las pobres internas. ¿Has visto Los niños de San Judas? Más o menos parecido. El fascismo católico al poder. No me extraña que hayan fantasmas…

    Un saludo

  3. hola soy alicia garcia fui interna del asilo unzue y digo que todo lo que se dice es la pura verdad estuvo pupila durante diez años con mi hermana y aseguro que es verdad todo lo que se dice y la entrada de los tuneles existen estan en un lugar que nadie querria saber tiene dos entradas en el año 1982 los descubri con un grupo de internas quien se ex interna del asilo unzue y lea esto que me deje un mensaje en mi correo y su .msn para poder saber que fue de las internas y si yo puedo recordar su nombre desde ya muchas gracias todo lo que digo es verdad

  4. Mucha gente lee esto.
    A muchos nos interesa el pasado de el Asilo Unzúe y su futuro.
    Causalmente mañana voy a una visita guiada… me encantaría poder chatear con alicia!!!
    Mi correo es nissandepto@hotmail.com

  5. Hola les cuento que yo fui l santa cecilia, desde jardin hasta 5 año y siempre se corrio el rumor de la existencia de dichos tuneles. Muchas veces intentamos encontrarlos con mis amigas pero a la parte ,mas antigua del colegio no teniamos acceso. de todos modos un dia encontramos una especie de pequeña ventana al ras del piso, la misma estaba enrejada pero cuando te acercabas y mirabas a traves de las rejas se veia una escalera hacia abajo y llegaba un punto tal que se perdia el rastro debido a que la escalera doblaba.Siempre nos quedo la intriga si formaba parte de esos tuneles , me parecia interesante compartirlo.
    Saludos.

  6. Entre la década del 70 y 80 viví en Parque Luro, obviamente la playa, el asilo, fueron geografia cotidiana de mi adolescencia. Con los pibes del barrio, una noche en un terreno baldío donde había una palmera muy antígua (cruzando desde el asilo hacia la fabrica de alfajores) escuchamos el llanto de un bebé. Quisimos acercarnos, pero el miedo pudo más que nosotros, pues los llantos eran nítidos pero no divisabamos al niño. Abrumados recurrimos a nuestros padres, y uno de ellos nos acompañó. No encontró nada extraño, tan solo las pertenencias de una mendiga que durante años vivió bajo esa palmera y llevaba un carro de bebe vacío con sus ropas raidas.
    Jamás olvidé el momento vivido, el miedo y el misterio siguieron presentes en mi memoria. Eso pasó hace más de 35 años.
    Lo de los tuneles no me sorprende, que lleguen hasta el convento de Santa Cecilia tampoco… además desde allí siguen hasta la Catedral.
    Estoy escribiéndo sobre todo esto.
    Este documento corrobora lo que sé.

  7. alicia garcia me gustaria contactarme con vos ya q yo estuve en el instituto unzue
    con mi hermana desde el año 1976 hasta 1984

  8. me gustaria saber mas sobre todo esto..
    mi padre me dijo q dicen que hay tesosros en unas camaras a las cuales te llevan esos tuneles… puede ser?

  9. hola que tal soy romina, no estube en el instituto pero tal vez me puedas ayudar.
    busco a roxana romeo ex interna, el motivo…mi novio (que crecio en un instituto) la conocio en 1989 + o -, tendria 36 años creosi me puedes dar informacion o donde averiguar muy agradecidas
    saludos

  10. es terrible saber hasta donde llega la reprecion catolica. el maltrato y todo lo demas. no se puede creer.

  11. Holaaaa mi mamá fue interna en dicho instituto. Cálculo que en los años 60 casi 70. Ella falleció hace varios años. Pero me gustaria saber si alguien la conocia… su nombre era norma del valle díaz… si alguien me puede contar algo estaré muy agradecida.

  12. hola soy periodista y estoy escribiendo una nota del Unzué, me gustaria que me escriban las que vivieron ahi contandome detalles, historias desconocidas!!! por ej es verdad que las hacian subir y bajar por los laterales de las escaleras? por que?

    leticia_brea@hotmail.com

  13. Hola Leticia yo conoci otro asilo en Mercedes Pcia. Bs As que fuera donado por la familia Unzué, pero tengo una hermosa historia de amor. Si quieres te aporto algunos datos.

  14. Hola. Fui interna del Instituto entre 1962 hasta 1968. En relación a los túneles, siempre me llamó la atención uno en la playa exclusiva del Unzué, al que sólo ibamos las internas en horarios especiales. La entrada de este tunel es bastante grande y sólo llegué, creo, hasta menos de la mitad ya que la visión se pierde en la oscuridad de éste. Siempre me sentí atraida por el tunel, pero me quedaba en claro que éste llegaba al Unzúe. Viví muy lindas historias y otras no tanto, sobre todo la falta de mis padres, pero gracias a Dios hoy soy una mujer que aprendí muchas cosas de la vida misma en el Colegio. Si alguna de las ex alumnas desea contactarse conmigo, estaría bueno. Tengo fotos e historias para compartir. Besos.

  15. HOLA : SOY ANA INES estuve en el instituto S.E.UNZUE desde 1962 al 1969. En la etapa donde estabamos con las monjas Hasta que un militar decidio sacarlas y las envio a la parroquia SANTA ANA. Entonces se queria poner alli un cuartel militar y sacar a todas las chicas.Me fui a vivir con mis abuelos. Pero tengo que agradecer que tuve una educacion y una niñez muy feliz.Siempre que voy a Mar del plata paso a ver a la INMCULADA CONCEPCION y doy GRACIAS a quien corrresponda de que se lo nombro Monumento Historico Nacional y que se lo este restaurando.Me gustaria poder ponerme en contacto con exalumnas con las cual comparti esa etapa tan linda,mi mail es: aikelezuki@hotmail.com

  16. Hola soy Jesica estudiante de periodismo del instituto Deportea estoy haciendo un informe sobre mitos y leyendas de Mar del Plata y quería saber si me podrían aportar algún dato sobre lo que sucedio en el Asilo Unzué o si alguien se presta para tomar declaración. Desde ya muchas gracias y espero una respuesta.
    Jesica.

  17. Cuando fuimos con mi pareja en el verano de 2009, siempre pasabamos para ir al centro y mirabamos la imponente y antigua edificacion, y nos preguntabamos que era.
    La gente del barrio nos indicaba que era un orfanato. Por lo que decidimos seguir investigando.
    Los taxistas, nos advertian que alli iban a parar, tambien, hijos de relaciones extramatrimoniales.
    Quizas no te aporte mucho, pero puede que sean dos fuentes donde podes empezar a investigar, Jesica.
    Saludos.

  18. Hola a todas yo soy marpaltense conozco el instituto, pero no vivia alli, siempre desde chica tuve curiosidad acerca de los patrimonios arquitectonicos de la ciudad y las historias particulares de cada edificio.
    hoy de grande este es mi tema de proyecto de graduacion en la universidad por eso es que les pido a todas aquellas que me puedan brindar informacion y fotografias se los agradeceria para mi investigacion
    muchas gracias.

  19. Hola mi Nombre es Eva Miloc , desconozco lo que cuentan de estos Tuneles , era muy chica cuando estuve en el Unzue , del 75 al 78 , lo que se es que para las fiestas la Directora que estaba en ese momento se llebava a algun chico a su casa y las celadoras tb , puesto que alguno chicos volvian a casa de sus padres y el Colegio se cerraba por unos dias , el esposo de la directora se solia disfrazar de Ppa Noel y nos hacian pasar momentos muy buenos ..
    No los habian otros .
    Recuerdo a los 5 años que a mi hermana por haberse portado ” mal” , se la llevaron no se a donde y le decian que veria a la mano negra .. a las dos horas la trajeron llorando desesperada y muy colorada , jamas supe que le paso ni ella puede recordarlo .
    Por la noche el Unzue era Intimidante.Tengo muy malos recuerdos de una celadora de aspecto alemana , medio gordita con un lunar importante en la cara, rubia y de pelo tirante con rodete y ojos claros.

  20. hola mi nombre es mariana Villalba ,vivi 4 años en el instituto ya que mis padres trabajon alli,mi padre Daniel Villalba director del instituto en los años aproximadamente 1989-1993,tengo fotos y recuerdos del personal que me cuidaba,conocia a Rosita Pantano,me interesaria encontrar gente de aquellos años dejo mi mail maryfonzi87@hotmail.com

  21. hola mi nombre es javier y estoy interezado en la historia del asilo unzué. me gustaria que alguien que haya estado ahi me diga por que no quieren recodar donde estan las entradas a los tuneles…tb me gustaria saber donde se encuentran las entradas y cuantos son los tuneles..desde ya muchas gracias

  22. con razon se acuerdan chicas lo de la llorona, besos a todas las q me recuerdan.

  23. Los años 1966 y 1967 cursé primero y segundo grado en el Unzué, como “externo”. En esa época convivían internas y externos/as. Se armaban batallas memorables entre internos y externos. Un día volví con la ceja rota por una pedrada tirada por una interna. Discutiendo con unos amigos en Facebook surgió la inquietud de cómo era por dentro, y yo podía contarlo. Las monjas eran amorosas. Me acuerdo algunos apelllidos: Altamirano, Ciriaco, de los externos Gustavo Stefano, Claudio Loscalzo. Luego, en 1968, pasé al Peralta Ramos y más tarde me entero que las monjas se habían ido.

  24. yo vivi en el instituto en los años 1967 a 1970 estuve cuando se fueron las monjas la señora vira era la directora y con ella la pasabamos muy bien estudiabamos y algunas trabajabamos afuera mantengo una amiga de esa epoca le agradezco mucho al instituto no la pase mal , aunque las hermanas eran muy rigidas en muchas cosas y con el cambio mejoramos un monton . estaba la señora vira de directora elena de vice ya fallecidas y la señorita regina y raquelita que las vi hace dos años a quien me conozca que me conteste

  25. hola soy mariana reyes yo entre junto con mi hermana en 1981 hasta1997 recuerdo a mariana villalva y a su papa`cuando nosotras entramos recuerdo que todas las chicas estaban en el comedor y a nosotros como a todas las internas cuando ingresabamos nos tenian unos dias en enfermeria recuerdo aver pasado justo por el pasillo de los comedores y centia el murmurar de todas (viniron dos nuevas)y cuando llegamos a la enfermeria esteba graciela budalich gritando y yo me puse a llorar porque me asuste de sus gritos y al final hera buenicima me acuerdo tambien que al tercer dia nos fue a despertar y cuando llego a nuestras camas se puso a llorar ella porque nos encontro durmiendo de las mano a mi hermana y mi.la directora se llamava elvira tenia un hijo jorge que tenia probles psicologicos pero apesar de su probema con nosotros simpre fue buenicimo el siempre ,fue el encargado de mantenernos la ilucion de “papa` noel”todo lo bueno de mi infancia lo vivi en el unzue . si es la alicia que yo creo que es la de la historia anterior yo tambien estuve con ella cuando descubrimos la entrada de un tunel ella hera amiga de mi hermana karina y de viviana cotrtes las tres juntas heran dinamita cuando se caso la profe de gimnacia en la iglecia del colegio a ellas las puso empenitencia la tia lali asi les deciamos a todas las celadoras tia bueno como les contaba como no ivan a poder ir al casamiento se fueron al taller de manualidades y miraron todo de una ventana que da a la capilla.como eso recuerdo mucho mas del colegio me encantaria que si algien ve esto y se acuerda de mi se comunique conmigo . gracias por cuidar de mi hermana y de mi a(las tias ana. lali.buda.vira .rosita. terecita .monica. y a las que no recuerdo el nombre pero las llevo en mi corazon.gacias y mil gracias a todos

  26. Soy ex-alumna del Unzuë estube del 65 al 73 mas o menos sinceramente nunca escuche lo de los tuneles, pero ahora que recuerdo tambien como CRIS me llamo la etencion de un tunel en la playa y que las monjas nos alejaban de alli luego con las murallas para la contencion del mar taparon todo mantengo coneccion de esos tiempos con DORA MARTINES Y TERESA VARGAS hace dos años estube por el instito Dora y nos dejaron pasar porque todavia tengo una amiga trabajando alli o por lo menos hace dos años IRENE CANO y tambien nos encontramos con su hna SONIA CANO amiga tambien de esos tiempos si alguien se acuerda de algunas de nosotras conectame xiris@live.com.ar

  27. soy ale estuve en el instituto unzue 7 años del 78 al 85 tuve una infancia linda ahi siempre se comentaba sobre los tuneles y con algunas chicas nos metiamos para saber se ea verdad y si es verdad todo lo q se dice vi y escuche cosas. gustaria saber si alguien se acuerda y estuvo en esos años se pueda comunicar conmiga se lo agradeceria mucho

  28. HOLA YO ESTUVE EN RAFAEL TORELLO DON ORIONE 1984 Y ESCUCHE COMENTARIOS DE UNZUE SI CONOCEN A ALGUIIN QUE AYA ESTADO DEL 84 AL 86 CE LOS AGRADESCO YO NUNCA MAS LOS PUDE ENCONTRARME CON ALGUNOS DE LOS Q ESTUVIMOS EN COTOLENGO DON ORIONE D MERCEDES DEJO DOTOS DE ALGUNOS PADRE VITI LOS HERMANOS OSCAR HORACIO MOLINA

    Y ALGUNOS DE LOS INTERNOS VALOR ,, MANGANO ,,LOS PACOS REVOLLO,,,, PAPA ORTIS

  29. los hermanos ortiz estuvieron en el unzue uno de ellos estuvo con migo en el cotolengo don orione alomejor ce acuerda alguien de un personaje abelito

  30. necesito comunicarme con alguna maestra que dio clase en 1984 en el hogar rafael torello don orione

    DE MERCEDES BS AS

  31. Hola. Tenía curiosisdad por saber qué sería ese edificio en la avenida constanera de Mar del Plata y resultó ser el Asilo Unzué.
    Por lo que estuve leyendo de los comentarios, varias han sido internas del asilo.

    Me gustaría saber cómo es que fueron internas del asilo ? Porque por lo que veo, muchas seguramente eran nenas chiquitas. Acaso había muchas que no tenían padres, o que sus padres tenían que trabajar y no tenían otro remedio que enviarlas a este tipo de colegio pupilo ? Inclusive seguramente algunas no deberían ser ni siquiera de la Ciudad de Mar del Plata, no ?
    Muchas gracias !

  32. ESO de los tuneles, es una leyenda, yo estuve hasta el año 58 y jamás, escuche esa pavada , eso que teniea unas compañeras bastantes investigadoras, y se escapaban por el fondo, después,Carmen Curia que ya no debe vivir las castigaba lindo, las monjas habia buenas y malas, Estaba Sor Asunta, buenisima, La madre Angela Rita, que después la vi en España y se seguia comunicando con la Sra. Delma , gran maestra como la Srta. Mirta Ecker, por eso les digo todo es fantasia por la antiguedad del edificio, yo estuve porque mi madre no nos podia tener, la pasé más o menos, las chicas grandes eran muy peleadoras y cuando la monjas se iban a dormir, venian a amenazarnos porque según ellas, le poniamos sobrenombre. esa es mi pequeña historia, Tenia algunas compañeras que me acuerdo, Las Alasino, Las Fioretta,, Yoli Berra, Las LaPadula, Alicia Garcia, ya somos todas grandes, La Sra. Vira era mi Maestra, buenisima, un beso si alguna compeñera se acuerda de mi.

  33. hola a todos:mi mama estuvo internada en 1961 su apellido es Iribarren y hoy tiene 61 años, conoce a las monjitas que nombran en el comentario anterior,en esa epoca tambien estaba la hermana sor Proba,la madre superiora Marina de cristo. Se acuerda tamb que grabaron un disco con los villancicos y los fueron a vender a la calle principal de Mar del Plata,en 1963 mas o menos hicieron torneos de gimnasia y salieron premiadas ,eso fue filmado.Respecto a los tuneles cuando terminaba el comedor bajaba un tunel con paredes de azulejos y estaba la escalera de la enfermeria en el fondo habia una puerta que no se acuerda lo que habia.Algunas compañeras como Juana Acuña,Matilde Sagasta,Estela Mendez que le decian (la negra mota),Graciela Pozzi,algunas de las seladoras se llamaban Catalina y Estela muy malas cuando las monjas se iban las ponian de planton con los ojos cerrados los brazos abiertos y la lengua afuera eso si que era un horror! pero a su vez con las monjas tiene muy lindos recuerdos,la pista de patinaje que les habian hecho y muchas alegrias! si alguna ex-alumna lee esto y estuvo en esos años nos gustaria poder conectarnos.El recuerdo mas lindo que tiene es el de la virgen blanca donde cada chica que se iba le cantaban una cansion .ap_introzzi@hotmail.com

  34. hola mi nombre es Edgardo Martinez, fui alumno externo desde 6 grado, en el 74 y termine 7 grado y de ahi en mas muy pocas veces podia ver a las chicas del unzue, ya que vivia a cuadras. Lo que recuerdo es que se hablaba de los tuneles pero nunca le habia dado importancia, No es raro ya que antiguamente eran el unzue y el santa cecilia casas de viejos riicachones de la epoca y se pensaba mucho en las posibles guerras y esos tuneles bien podrian haber sido pensados para esos monentos. Lo que si recuerdo que las maestras podian pegarles semejantes bofetones cuando no hacian caso. Con nosotros, los externos se cuidaban. Recuerdo a roberto sueldo y a otro que tenia un apellido medio japones o algo asi. de las chicas me recuerdo a alicia alvarez y a teresita figuero. Tambien recuerdo a gustavo el hijo de la dierctora que vivia alli(la ultima vez que lo vi tenia problemas psiquiatricos.Este tambien maltrataba a las internas, mas de manera psicologica, ya que alguna vez fui a jugar a la casa que estaba arriba. Aun asi tengo un muy buen recuerdo(de lo que pase yo ahi),no de el trato que tenian las chicas, Actualmnete me veo con fanny, la chica que tiene bastones canadiense (ella estuvo mucho tiempo ahi.

  35. Que recuerdos de unzueeeeeee !!!!!!tengo tantos…fue mi mejor epoca…desde los 14 a 26 años.Por cuestiones de crecimiento hormonal..una familia,que cuidaba a chicos con discapacidad en su casa,(que por ello le pagaban)..y vista ya de otro modo sexual por sus hijos…fui internada en bs.as en el instituto inchausti,tengo el peor recuerdo de ese lugar,y de esa familia,(alguna vez aparecio despues en mi vida… pero esa es otra historia..)siempre crei que yo era responsable de lo q me sucedia….sola abandonada,un cero mas…muy triste…y sin saber que hacer de mi vida,era culpable de algo me decia….pero hubo un rayito que cambio mi vida…como me portaba bien…me llevaron de vacaciones a mar del plata,a un instituto llamado unzue…no saben lo feliz que estaba en ese lugar un jardin inmenzo,lleno de luz,jardines con flores y un cielo azul mirara por donde mirara,espacios enormes dentro del hogar,y encima una playa para nosotras solas,cuidadas por una guardavida.llamada margarita…15 dias estuve alli…Otra vez a bs as…a mi vida cero,una tarde me atrevi a ver a una monjita en su oficina…y le dije si me podia llevar a mar del plata de nuevo ,que no era feliz donde estaba,que no tenia a nadie de familia que todas eran prestadas,no tenia visitas,que nadie me queria,hacer mi vida aca o allá era lo mismo si total estaba sola.. y la monjita me pregunto por que me queria ir…y yo le dije que era feliz alla por que habia cielo,sol y libertad…me dijo que no se podia…puf! que mal..me dije…y lloré..por que decia que estaba en una epoca que no se podia hacer traslados por unos soldados del gobierno…pero q haria todo lo posible…y un dia me llevaron con otras chicas a mar del plata al unzue!!y ahi comenzo mi historia…y asi fue como entre a ese hogar….hoy soy lo que soy gracias a los cuidados de gente que a dado un poco de su vida a mi vida,fui casada y ahora viuda y tengo una familia que AHORA es mia….en otro momento les contare otras cosas …GRACIAS EDGARDO MARTINEZ por mostrarme tu amistad…y esta pagina…

  36. SI alguien tiene los planos vera q es verdad lo del túnel,,,yo los he visto hace años…cuando se conmemoro monumento histórico a la capilla… estuve ese año y fui a la fiesta q se realizo en el teatro colon de mar del plata….en ese entonces habían armado una exposición con las fotos de la capilla y allí mismo en la misma exposición estaban expuestos los planos del unzue los originales……..y las historias con respecto al fantasma también son sierras……fue mi hogar x mas de 10 años…..he estado en la época de las Malvinas allí y se hablaban de los túneles x miedo a q los ingleses llegaran a nuestra costa….eramos pequeñas y todo nos causaba miedo….Q recuerdos….si alguien se tomara el trabajo de reunir información y darle vida a lo q para nosotras significo UN HOGAR .UNA ENORME FAMILIA…. entenderían…muchas cosas…un abrazo enorme de corazon….susana pallares…( ex alumna del unzue) celia_876@hotmail.com

  37. quiero mucho al unzue,,no estuve alli, pero si algunas compañeras que estuvieron en el instituto garrigos de paternal,,,quisiera conectarme con ex alumnas de la epoca del 82,83,84 gracias,

  38. el nombre de la chica mas arriba me suena conocido,,susana pallares,,busco tambien a barros no recuerdo bien el nombre,la derivaron del garrigos,mas o menos 82,83 84,se que se caso y quedo viviendo en mar del plata siempre la recuerdo ya que ella hablaba seguido con una seladora del garrigos,,si alguien la conoce les agradeceria mucho,,mi nombre arina

  39. Soy Lidia mi madre ya fallecida estuvo internada alli en 1927 , la paso muy mal solo por ser huerfana, un dia fui al instituto para conocerlo despues de su fallecimiento, en el 1999 y me contaron que ahi vivian todavia familias , creo en la espiritualidad y parece k tuviera fantasmas ese lugar, ahi segun lo k me conto mi madre se tejian muchas historias y ella conto que mesclavan a las chicas huerfanas que las rapavan la cabeza con las que tenian padres y llevaban el pelo largo ella les ponia las trenzas en el tintero y despùes le escribia el guardapolvo era terrible ……hasta grande
    ame y amo a mi madre con toda mi alma y fui cuando grande un poco la madre k dios le quito …..por tu recuerdo mama escribo esto saludos ……

  40. Yo ke vivi frente al Unzue, les puedo garantizar ke son muchas las historias ke guarda este edificio, y tambien son muchos los ke no hablan o mejor dicho tienen miedo de hablar sobre todo lo ke se vivio en ese edificio.
    Razon x la cual, el ke hablaba lo encontraban mueto y mis abuelos decian,… “Es mejor estar mudo y vivo, ke estar muerto”..
    El general Peron, llegaba almenos dos o tres veces al mes, cuando las autoridades le entregaban las menores, muchas de ellas salieron embarazadas, en la misma enfermeria se les hacia el aborto,… muchos de esos fetos fueron encontrados enterrados en los jardines dentro de tarros de leche Nido,…… estos son los motivos, muchos terminaron en el cementerio.
    Si alguien puede corroborar estos datos, me gustaria escucharlos.

  41. Como se ve que cada uno cree lo que quiere creer, y toma esta obra literaria “Los túneles del Unzué”, como si fuera real, cuando expresamente se dice que es eso, LITERATURA, creaciòòn. Pero al menos ha servido para que varias ex alumnas se encuentren. Yo trabajo en el Instituto Unzué desde hace diez años, en la asociación cooperadora, y conozco a varias de las que estàn haciendo comentarios (Saludo especial a Fanni!), porque las he entrevistado, junto a varias ex alumnas más, para el documental que estoy haciendo (ya pronto se va a presentar) y que cuenta la historia del Unzué, desde todos sus ángulos. Con imágenes y recorridos de este hermosos lugar, que nació como asilo (nunca fue una casa particular de ninguna familia, se hizo especialemente para recibir a niñas que necesitaran un hogar y educaciòn). Hogar para muchas niñas, arte para toda la comunidad, historia, y hasta se cuelan las leyendas y los mitos urbanos, en este espacio que es de todos, y que estamos recuperando gracias a las obras de puesta en valor.
    Les recomiendo a todos que vayan al Unzué y participen de las diversas actividades que tienen lugar allí, y pronto a la inauguración del Ala Norte que ya está termada.

  42. Hola toda historia siempre tiene el halo de lo fantastico y misterioso pero tambien existe la otra historia de esas niñas que ademas de ser huerfanas tuvieron k padecer todas esas penurias es feo relativasar las cosas por k nosotros no las tuvimos que padecer sldos

  43. Ana,
    Gracias por tu comentario y aclaración.
    Por supuesto que el texto de la entrada no es más que una ficción, sin embargo no deja de sorprenderme todo lo que, sin proponérmelo, se creo alrededor del texto. Confieso que me divertí bastante con alguno de los comentarios, en especial con aquellos que intentan afirmar y dar autenticidad a la historia que cuento
    El hecho de haber “ayudado” a que ex alumnas del Instituto puedan encontrarse es una extra que nunca imaginé

  44. hola soy karina sanchez,por favor si alguien conoce a barros ingreso al unzue por los 83,84,o 85 voy a viajar pronto a mar del y auisiera verla,

  45. estube en la epoca de las monjas y de verdad la pase rebien fui muy feliz me gustaba mucho cuando hibamos en verano a pasear por la rambla con unos vestidos de tela de pique con flores y grandes moños de cuatro en fondo con las celadoras cuidandonos pase por todos los dormitorios que tenian nombres de santos el de los mas chiquitos era los angeles despues san tarcicio sta ines sta rosa sta sta teresa la celadora que mas miedo le tenia era carmen curia era re maldita yo pase por un monton de colegios tambien estube en el garrigos despues pase al pizarro donde empeze el secundario de alli al arenaza despues al pregresado donde me consegui trabajo elunzue fue mi epoca mas feliz tuve como compañeras a aida scalmana, delia guspero la la,graciela aguirre ,me emociona de solo nombrarlas mi niñez en el unzue me marco para siempre no hay dia en que no lo recuerde con infinita nostalgia si volviera a nacer me gustaria volver a vivir todo lo mismo a pesar de no tener a mi familia cerca no lo senti pues fui muy feliz me dieron todo aprendi a leer libros a bordar punto cruz en los manteles para la iglesia que teniamos no se si se acuerdan que nos lavavamos los dientes con un polvo blanco que se llamaba creta y recuerdo el silvato del sereno en plena noche cuando pasaba por la callerecuerdo la horrible malla que lera negra y de lana y nos repicaba cuando estaba mojada les dejo mi nombre emilia butron y estube con mis hermanas mirta butron y laura butron un beso para todas mis queridas compañeras de aquella adorada epoca

  46. hola queria contarlees que mi madre ymi tia noemi y nati etchevarne fueron internasde asilo a partir de 1940 aprox.,ellas me han contado muchas historias lindas y no tanto.Pero guardan bellos recuerdos tambien de sor sanclé por ejemplo.Tambien lo de la playa,ue las cruzaban en grupo con la malla de lana que al mojarse era pesadisima.la enagua que habia que ponerse para la ducha,la primera se la ponia seca y luego la iban pasando mojada obvio.Pero a pesar de ello recibieron educacion y aprendieron muchas tareas que hasta hoy aplican.Y aun conservan amigas de aquella epoca y tienen un vinculo muy particular,un amor muy especial,se nota que al ser niñas se amuchaban para consolarse mutuamente.Yo personalmente recuerdo las fiestas los 15 de agosto la prosecion en el patio vestida de angelito,la misa y luego el almuerzo.Como buena niña curiosa conoci todos los recovecos,era magico y me gutaba poner la monedita al santito negro que movia la cabeza en agradecimiento.Lo que recuerdan mama y mi tia ue cuando hacian una macana el castigo era mostrarlo en el comedor adelante de tdas las internas,ej.si te hacias pis en la cama una vuelta alrededor de la mesa con la bombacha en la cabeza,una vez rompieron o se cayo por viejo,un poste de luz del patio y lo tuvieron que cargar entre las implicadas en los hombros girando alrededor de la mesa.PATETICO.Pero a pesar de todo eso el resultado es positivo por que son grandes personas y sobre todo muy solidarias con el projimo.Por que solo aquel que padecio el no estar con la familia ( sobre todo de niño ) sabe lo importante que es.-Bueno quiero destacar que mi abuelo un gran luchador quedó viudo con cuatro hijos tres nenas de 12,8,4 y el varon recien nacido.Lo mejor para esa epoca eran estos institutos que tenian muy buen nombre para educar a las niñas,despues el contenido era otro tema.A todasAQUELLAS QUE SE ACUERDEN DE MI MAMA NOEMI Y DE MI TIA NATI ELLAS ESTAN “VIVAS” Y COLEANDO Y SIEMPRE RECUERDAN A SUS COMPAÑERAS CON MUCHO AMOR HASTA SIEMPRE…UN RECUERDO PARA CATALINA GIMENEZ,,LAS HMNAS SOSA.

  47. Hola mi nombres es Maria Magdalena Leguizamón, yo estuve internada en el instituto de Crecencia Bogados De Garrigos de la Paternal las fechas exactas no me acuerdo pero si recuerdo ir todos los veranos de vacaciones un mes. Nosotras la pasabamos muy bien en ese tiempo estaban las monjitas en el instituto Unzue las mismas que teniamos nosotras, las Franciscanas Misioneras de Maria. Nos divertiamos muchisimo paseabamos por todo Mar del Plata, si teniamos la playa para nosotras a la mañana nada mas, todo lo que viviamos era muy lindo, realmente eran vacaciones. Nunca nos enteramos nada de los tuneles eso que fui varios años, tenian una pista de patinaje que estaba muy bueno, de echo habian chicas del instituto que bailan en patin y competian por eso no tengo nada que decir del instituto Unzue, y me alegro muchisimo de que se este refaccionando porque es un monumento historico. Gracias al que lo lea por tomarce el tiempo. Cariños!
    Si alguien del instituto Garrigos lo lee comuniquece conmigo mi e-mail es: soi_nilo@hotmail.com

    Magdalena!!

  48. hola¡¡mi nombre es mariano,tengo 36 años yt soy de mar del plata,siempre me intrigo las historias ocultas de mi ciudad xq se que las hay.se x gente mayor con la que he hablado que todos los edificios que estaban en la costa se comunicaban entre si o hacia la playa x medio de tuneles,de echo el que sale del costa galana donde hacen los desfiles es uno de ellos o los que estan en el parque san martin donde se ve la entrada clausurada,las historias estan,son reales,algunos las han vivido de una manera y otros de otra,no hay que desestimar los recuerdos,tambien se que muchas chicas la han pasado mal asi como muchas hoy son grandes personajes de mar del plata.me gustaria conocer mas historias,ver fotos,lo que sea que me haga entender sobre las cosas misteriosas que tiene mi ciudad.me estoy x recibir de enfermero y me gusta todo lo raro.les dejo mi mail marianitendreadlook@hotmail.com y mi facebook para que los que quieran mariano enrique cristeche,muchas gracias,la pase bien leyendo todos los relatos.saludos

  49. Hola soy Cristina y estuve leyendo muchas historias, la verdad es algo maravilloso leer historias del Asilo de personas que han vivido ahí, estoy haciendo un trabajo de investigación para la facultad,en el año 2010 fui a una visita guiada, me pareció fascinante , hermoso, pero no se porque me da tanta tristeza estar ahí o melancolía no se como decirlo es raro, bueno necesito si pueden ayudarme con el trabajo mandándome fotos y también me piden el estilo del Asilo les dejo mi mail: cris-b@live.com.ar

  50. Yo soy Cristina, me gustó mucho las historias que se cuentan,lamentablementa tenía una tia que fué celadora del Unzué pero falleció hace un par de años

  51. Hola gente soy Graciela ex alumna del Unzue ya pasaron casi treinta años desde que estube en esa institucion, y que lindo leer todas estas historias de cada ser que pasò por ese establecimiento cuantas risas y llantos que tuve alli, pero si les puedo contar al igual que mis compañeras que fue un lugar maravilloso, amo ese establecimiento, despuès que salí de allí comenzó mi sufrimiento…pero esa es otra historia ya no estaba contenida por los brazos de aquella casa que me dió tanta FELICIDAD.
    Pero mucho me gustarìa que alguien de la actual COOPERADORA realice un documental con las ex alumnas de los distintos años, incorporando fotos, datos libros o algo que indique que estuvimos ahi…poder instalarnos en los dormitorios en los cuales dormimos y dejar recorrer las instalaciones, no cierren esas grandes puertas! con una simple visita guiada, asi el publico vé las grandes bellezas que se encierran en ese edificio. Cuando fui a una de esas visitas guiadas (yo no se si la misma sensación tuvieron uds ex alumnas) pero me resultó tan fría, escueta y poco amor muy feo!, eso siii destaco algo….me encantó la guia en la capilla que bien relatada por ese buen señor, que no recuerdo su nombre. Tengo mas para contar o charlar solo quisiera que alguna autoridad superior de la ahora COOPERADORA se contacte conmigo y seguro algunas ex alumnas ya me conocen estoy en el grupo del unzue en el facebook, gracias!

    , dejo mi mail, “monyvival@hotmail.com”.

  52. mi nombre es claudio Loscalzo,fui alumno del unzue del 66 al 69,cuando sacaron a los alumnos externos,tengo maravillosos recuerdos de esa epoca,de todos mis compañeros(internos y externos), de las maestras y las monjas .mis maestras,la sra haydee bianchini,ines moreno y la peti dangelo(aun la veo).gracias al unzue por su enseñanza y recuerdo.

  53. soy elisa, estuve del 82 al 85 en el garrigos, busco a quien era silvia rueda, era mi ami, yo era re mala. me acuerdo d natacha.

  54. Hola !Soy Alicia Alvarez el correo es el face
    de mi hija Maria Sol Kahansky manden la solicitud de amistad para poder chatear …
    Y a Edgardo Martinez q te acordastes d mi
    yo no tanto pero bueno escribimé y todos los q me conocen también tengo muy bueenos y no tantos pero fuí relativamente felíz…

  55. Soy Alicia Alvarez los que quieran contactarse los q me conocen y quieran q les escriba dejénmen su correo …xq el correo de mi Hija M.sol está bloqueado para público es adolecente sabrán entender…desde ya muchas gracias!!…
    Vivi desde el 71/80,

  56. chicas , chicas a ver si nos dejamos de inventar cosas d fantasmas y túneles. Estuve 15 años y nada d lo q cuentan es verdad, ni túneles ni ocho cuartos, ni bebes, ni curas q dejan embarazadas internas, y abortos enterrados en latas d nido x favor un poko de sentido común, m parec bien q algunas quieran saber d antiguas amigas y tal, pero dejen d inventar pavadas q no vieron, si no saben no hablen y chequeen las fuente( eso es para gente q habla y no siquiera lo conoce mas q x fuera) . Un saludo.

  57. Hola Soy Patricio, Diseñador grafico y musico, este verano pude tocar con mi banda el Patio del Unzue, me gustaria recorrer y poder fotografiar el lugar desde pequeño me llama mucho la atencion me atrae, alguien me da una mano para que me dejen pasar? contactenme por favor a bestiario2003@hotmail.com

    gracias

  58. Alicia Alvarez, soy prof de literatura y estoy escribiendo una novela policial y me vendría muy bien conversar con vos sobre el asilo, sin compromiso. ¿como te contacto? Saludos

  59. BUENO ME ENCANTARON TODOS LOS COMENTARIOS,VERDAD O NO,EL LUGAR ES HISTÓRICO,ATRACTIVO Y LLAMATIVO,TENGO UNA CURIOSIDAD DESDE CHICA ALGO ME ATRAE D AHI,NECESITO CONOCERLO,PERO TODO POR DENTRO,QUISIERA QUE ME DEJEN PASAR,UNA AYUDA POR FAVOR!!!GRACIAS. REBECABET1@HOTMAIL.COM

  60. hola soy alicia ortiz estuve en el unzue del 85 al 96 y yo me re corri todo el unzue lo cosco como la palma d mi mano y jamas vi un tunel q iva a la playa si que avian sotanos q cubrian casi todo el unzue q guardaban cosas q ya no se usaba o q etaban rotas y mi esperiencias y estubo muy buena la pase muy bien y d las chikas q me acuerdo es de yanina moreta d carina cortes d anabella gimenez de lady y de silvia y d un par mas le agradesco a todas las tias q me re educaron y hoy soy una mujer muy buena jejej gracias atodos me gustaria ver los dormitorios y el comedor me acuerdo cuando haciamos guerra d cascara d naranjas jajja cuando se cortaba la luz uy y cuando venian los contijentes jajja q desastres haciamos y los regalos q nos daban para reyes y papanoel las fiestas eran unicas uy tengo un monton de recuerdos lastima q me tengo q ir xq si no le sigo contando de las travesia q hacia xq era tremendaaaaa jajjaja bue les dejos besos a todas las chicas

  61. Hola soy alicia acuña yo era exalumna del instituto unzue en el año 1973 hasta el 1976 masomenos! Tengo muy preciosos recuerdos del establecimiento.recuerdo cuando ibamos a la playa y nos llevaban la comida y nos sentabamos todas a comer,los paseos de grupos a la salida de la iglesia…muy linda las historias de mis compañeras….no recuerdo mucho de las chicas que escribieron ,pero a si la recuerdo a mariza brunella,que era una compañera que pasamos unos momentos fantasticos y divertidos! En el unzue pase los momentos mas maravillosos de mi vida! Muy hermosos todos los comentarios! ! Recuerdo que el pasillo que cruzabas para ir a la enfermeria era muy extenso…que me atemorizaba muchisimo ,vacio,sin nada ni nadie! Este blog me hizo recordar hermosos momentos de mi infancia! Saludos a todas!

  62. EN fin…. termine de leer todos los comentarios,…yo estuve en Preventorio Roca, en el 61 hasta el 64, 65,se q hice el 2do grado internada,lo q quiero contar es q recuerdo que nos llevaron con un contingente de paseo a un lugar muuuy grande para mi q era tan chiquita, q se llamaba MAR DEL PLATA, y q todas creiamos q tendriamos mucha plata para poder irnos,a mi mente vienen, imagenes de escaleras feas, frias, pasillos laaaargos,camas una al lado de otras,muchas nenitas de las manos haciendo filas,,,,un platito con manteca en rulito,….siempre estuvo en mi mente ese lugar y pense q era donde yo estaba, ahora veo q no,..ahora recuerdo los cuentos d las nenas de ese lugar, mi miedo,mis gritos llamando a mi madre…ahora entiendo todo…

  63. Gracias ANA por el saludo…muy linda todas las historia e interesantes algunas….

  64. Hola a todos los me quieran preguntar acerca del UNZUÉ estoy en el Face cmo
    ALICIA ALVAREZ KAHANSKY.MANDEN LA SOLICITUD.SALUDOS A TOD@S !…

  65. Hola a todos/as, fui profesora de educacion fisica del instituto, desde 1987 hasta 1997 q el instituto se cierra como instituto de minoridad.Los docentes q alli quedamos en disponibilidad ( aprox 16 docentes), armamos un proyecto de trabajo abierto a la comunidad, gratuito, donde se daban diferentes talleres, de música, a cargo de la Profesora Susana, taller de teatro con la seño Maria teresa, Taller de cocina, con la seño Ana y Adriana, Taller de Recreación y gimnasia modeladora para señoras, conmigo y con jorge, y las otras seños daban apoyo escolar con las seños Eva, Norma, Stela, Ana Maria, Ana,para cualquier chico q lo necesite, todo esto en 2 turnos, mañana y tarde, y lo haciamos con mucho amor y dedicación, con el mismo amor q dimos mientras el instituto funciono como tal con las nenas internas. Este proyecto duró hasta el año 2000 dnd se terminó todo, incluso nuestro trabajo, lo cual lamenté con el alma, amé trabajar en el unzue y conocer a tantas almas hermosas de las q aprendí más de lo que enseñé como profe.Leo cada una de las publicaciones q han hecho y es asombroso todas las historias q aparecen y como cada una lo ha vivido, todo enriquece, de todo se aprende. Sería bueno que aquellas personas que no tienen conocimiento de lo q fue la vida dentro del instituto se abstraiga de hacer comentarios q no tengan la certeza de que lo que dicen es cierto, para fábulas están los libros. Sin ánimo de ofender a nadie, lo q digo es que estária bueno q cada uno haga comentarios con la verdad y no con lo q supone q pudo haber pasado o era. LA VERDAD NOS HACE LIBRES. Besos a todos los que compartimos esos años dentro del Unzué, HERMOSO LUGAR!!

  66. Hola mi nombre es giselle jaimes, me gustaria poder comunicarme con alguna ex alumana del asilo.. ya que estoy realizando una monografia del instituto para el colegio… y poder hacer una clase de entrevista online me ayudaria muchisimo. MI FACEBOOK es giss jaimes o sino al Hotmail. saludos

  67. hola yo estuve en el UNZUE.ese lugar fue mi casa mi escuela .ah me llamo JUANA BEATRIZ SANCHEZ.LA VERDAD FUE UNA INFACIA HERMOSA NO TUVE FAMILIA PERO AHI LA TENIA TODO.Y NO APRENDI NIGUN ESTUDIO PORQUE YO NO QUISE AHI TE ENSEÑAVA LO VOS QUEREA.Y NO ME PUEDO QUEJAR DE NADA.

  68. SI SOY EX ALUMNA DEL ASILO SATURNINO ENRRIQUE UNZUE TODO LO QUE MIS COMPAÑERAS DICEN ES CIERTO YO FUI FELIZ FUE LA ETAPA MAS FELIZ DE MI VIDA PIENSO DONDE ANDARAN MIS COMPAÑERAS QUISIERA HABLAR CON ALGUNA DE ELLAS LAS MONJAS LAS HERMANAS MISIONERAS DE MARIA QUIEN SE ACUERDA DE LA MADRE NATALIA QUE BUENAS QUE BUENO TODO MENOS LA CELADORAS SI ME ACUERDO DE CARMEN CURIA ERA MALDITA ALGUIEN LA NOMBRO Y SI ASI LA RECUERDO DE TERROR ME ACUERDO DE LA STA LEONOR MUY BUENA HOY SOY ESCRITORA Y SI PUBLIQUE MUCHAS COSAS QUE PASARON EN EL LUGAR RECUERDO LA CRETA PARA LOS DIENTES Y LAS MALLAS DE LANA PARA ENTRAR EN EL MAR QUIERO COMUNICARME CON ALGUNA DE LAS EX ALUMNAS DE MI EPOCA ESTABA EVITA HERAMOS LOS NIÑOS PRIBILEGIADOS ESTOY EN EL FACEBOOK BUSCAME MANDAME LA SOLISITUD ANGELA MARIA RISOLI

  69. Hola soy sasha y me interesan mucho stas historias,hce varios dias fuy al unzue de visita xq estoy de vacaciones en mar del plata en la parte de la perla y me stoy quedando en un departamento a mas o menos 5 cuadras del mismo, este ahora es un lugar para ir a paser en donde ay ferias de artesanias, para ir a comer y espectaculos para chicos lo estan remodelando esta super lindo el piso sige siendo el de antes y tambien ay un mini museo con las cosas de esa epoca como algunos jugetes, fotos, libros etc..y ay un lugar en donde te cuentan toda la historia del orfanato con fotos en donde las niñas se encuentran haciendo sus actividad cm en el colegio, en el comedor..la verdad siempre me imagine qe eso seria de terror x los años ke tiene..bueno queria dar mi opinion ya que hac varios dias fuy,, me gustaria volver para cuando ya lo allan terminaso de remodelar todo y mas me interasa dond se encuentra la parte de esa cupula cn vidrios, estaria que se able mas del asunto del edificio cm un tur en el lugar pero buenoo..

  70. HOLA, SOY DE MAR DEL PLATA,Y CADA VEZ QUE PASO POR EL UNZUE ME MUERO DEL MIEDO,ESPECIALMENTE EN UNA PARTE DEL EDIFICIO,CASI LA PUNTA HACIA EL SUR, ES INCREIBLE PERO SE ME PONE LA PIEL DE GALLINA…..DE TODAS MANERAS RESCATO LOS COMENTARIOS BUENOS DE TODAS AQUELLAS PERSONAS QUE TUVIERON SUS VIVENCIAS EN EL LUGAR

  71. alguien tiene que tener los registros de los tuneles , cuantos secretos estaran alli enterrados!!!

  72. Yo estuve internada a los 3/4 años y tengo las peores pesadillas de mi vida a partir de haber estado en ese lugar.
    Fui por curiosidad hace unos meses a conocer el asilo Unzue, ya que no estaba segura de si ese era el lugar donde yo había estado. Lo reconoci, reconocí el piso, los pasillos circulares y no me olvido de unas señoras de talla grande que repartían el papel higienico frente a los sanitarios.
    Allí me enteré que eran monjas franciscanas.
    Tuve pesadillas con el olor a guiso, la leche hervida y los llantos de las chicas que estaban internadas.
    Todo eso me vino a la memoria 60 años después de haber sido interna durante un corto plazo.
    Creo que como algunos lugares son rescatados para la memoria, deberían dejar en el asilo una parte sin restaurar para que nunca más exista un lugar así: era un depósito de niñas.
    La gente que piensa que es un lugar siniestro no se equivoca; el sufrimiento y el dolor se transmiten por las antiguas paredes.
    Esto me costará mucha terapia y mucha plata para tratar de superarlo!!

  73. sara yo lamento que se hablen tantas pavadas vivi en el unzue durante 8 años aprendí muchos valores hoy ya la gente no los enseña las monjas como madres ¡hoy nunca los retaron sus madres nos enseñaron a defendernos en la vida pero con trabajo aprendimos idiomas y no 1 alemán, ingles ,italiano, un verdadero castellano , latín y otros, a bordar, coser, tejer, lavar, cocinar la oportunidad nos dieron , pero no todas las supieron tomar, jamas nos falto abrigo ni ropa extremadamente limpia, musica con mucha alegria en el patio,patin, un pequño rincon con juegos de plaza, un jardin soñado que podiamos disfrutar y sentarnos en verano a charlar a la sombra de los enlazados arboles,ropa de colegio, uniformes para distintas ocasiones salidas al centro desfiles cine en el colegio don bosco y tantas tantas cosas que recuerdo y mi mente retuvo pera enseñar a mis hijos la cantidad de libros que leei me ayudaron para contarlo a mis hijos los cuentos que le puedo contar todavia a mis nietos yy referente a tuneles yo conoci todo el unzue estuve un año de gracia despues de terminar la primaria y pude meterme en todos lados cocina roperia zapateria despensa atrio las portes altas donde esteba el organo el aserradero donde arreglaban los autos hoy mejor dicho el rambler y el micro que nos llevaba a benos aires a competir en ñucol o visitar el riglos santa rosa y otros los choferes los raules un flaco muy alto y el otro vajito que tambien cortaba el pasto y podaba las rosaspodria pasarme horas recordando cosas , otro dia sigo por que son tantas las cosas que me pasan y que me faltan contar, besos.

  74. Hola mi madre ya fallecida estuvo ahi internada, en la decada 27 o 30 pero me conto lo de las mallas de lana , y como ella era huerfana la maltratavan pobre mi amor, no creo k seas de esa epoca pero lo de las mallas me trajo sus recuerdos, ella quedo huerfana a los 9 años un gran sldo

  75. Soy hija de una ex alumna (años 55 al 63 aprox) y me llena de emoción leer tantas historias parecidas a las que me cuenta mi madre.Ella es Alicia Vogt,si alguien la recuerda me gustaría mucho contactarme.

  76. Este es mi facebook… estoy buscando quien pueda brindarme informacion acerca de la historia del instituto, precisamente de los años 1925-1930 si pudiesen ayudarme estaria muy agradecido… porque estoy escribiendo acerca de este lugar tan importante y misterioso.

  77. Yo fui externo hice jardín, 1º y 1º superior, ya 2º no. Nos echaban a los varones Del 57 al 60
    Como tal tengo recuerdos todos buenos menos la siesta que nos obligaban a dormir en las reposeras con una manta tapados hasta la cabeza.
    ALGUIEN PUEDE DECIRME CUANTAS INTERNAS HABÍA. Me dijeron que cerca de mil y me parece muy exagerado.
    juanmiguelpatrucco@hot mail.com

  78. HOLA MI NOMBRE ES AGUILAR JUANA BEATRIZ ESTUBE ESTUVE EN ESE INSTITUTO DEL AÑO 56 al 67 de vACACIONES POR EL INSTITUTO GARRIGOS ME GUSTARIA CONTACTARME CON EX ALUMNAS Q ESTUVIERON EN ESOS AÑOS EN CUALQUIERA DE AMBOS INSTITUTOS https://www.facebook.com/?q=#/juana.b.aguilar ESTE ES MI LINK DE MI FACE PARA QUIEN DESEE AGREGARME PARA RECORDAR DE ESOS TIEMPOS MUCHOS SALUDOS Y ESPERO CONTACTARME CON ALGUNA COMPAÑERA DE ESOS AÑOS

  79. He sido alumna externa del Instituto Hogar Saturnino Enrique Unzué. Vivi 24 años a una cuadra en Berutti y Jujuy. No hay túneles, ni tanta historia macabra como quieren pintar. Es una escuela como cualquier otra donde además vivían chicas que los fines de semana muchas salían de paseo o trabajaban. Sí había enojos y peleas como en cualquier familia. Pero también había amor, respeto y educación. Allí tomé la Comunión en 1965, 31 de octubre. y también me casé en 1981. Mis Maestras que nunca olvidaré y las llevo en el corazón por siempre: Sra. Marta, Sra. Olga Esther Miranda, Sra. Martina Sarro, Srita María Regina Echeverría, Sra Esther. Conocí a la Sra. Vira Atkinson y a la Sra. RAquel. A la Secretaria Sra. Martha. Y los nombres de la celadoras y Hermanas Franciscanas no recuerdo lamentablemente! Fuí compañera de Alicia y Monica Gallardo, Catalina Del Puerto, Olga Castillo, Mercedes de la Plaza, Inés Kelezuki, …en 1969 no permitieron mas alumnas externas y fui a otro colegio. Mis mejores recuerdos quedaron en el Unzué. Mi e-mail es gra_sfe@yahoo.com.ar

  80. Hola, como estan? no fui alumna del unzué pero estoy haciedo una investigacion y me gustaria mucho contactarme con ex alumnas que vivan en Mar del Plata en la actualidad. Les dejo mi mail para ponernos en contacto. Mil gracias! paola.carobene@gmail.com. Saludos!

  81. MI NOMBRE ES MARIA ELENA JARAMILLO ( MARIELA )… VIVI DESDE EL AÑO 1968 AL AÑO 1974…. Y TENGO MUCHO AGRADECER AL INSTITUTO.
    ME LLAMA LA ATENCIÓN COMO SE HABLA DEL LUGAR…

    MIS RECUERDOS SON HERMOSOS, LAS PERSONAS DEL LUGAR QUE NOS CUIDABAN, REALMENTE TENIA VOCACIÓN DE SERVICIO… LES IMPORTABA REALMENTE NUESTRA EDUCACIÓN… NUESTRO BIENESTAR… ..

    TENÍAMOS UN HERMOSO PARQUE , PLAZA, GIMNASIO, PISTA DE PATINAJE, EL TEATRO, CUARTO DE DISFRACES , ( MARAVILLOSO ) , LA IGLESIA, LA GRUTA, Y RECUERDO QUE TODO ESTABA MUY LIMPIO , A PESAR QUE CONVIVÍAMOS 300 NIÑAS ALLÍ…

    RECUERDO LAS CLASES , 1-2-3-Y 5, QUE TOME ALLÍ MISMO… REALMENTE SE PODÍA ESCUCHAR LO QUE LA MAESTRA ENSEÑABA , YA QUE SE RESPETABA CUANDO HABLABA… Y POR DIOS !!!!!!! NO HABÍA MALTRATO… HABÍAN VALORES, RESPETO…
    LEJOS DE LO QUE SE VE HOY DIA…..

    CADA MES SE NOS HACIA UN BUCO DENTAL , ESTABAN ATENTOS A NUESTRA SALUD…

    TALLERES DE COSTURA , TEJIDO, BORDADO, COCINA, PELUQUERIA Y TENÍAMOS CLASE DE MÚSICA CON PIANO DE COLA… PODÍAMOS ELEGIR LO QUE QUERÍAMOS APRENDER, APARTE DE LOS ESTUDIOS PRIMARIOS…

    CADA AÑO , SE ELEGÍA A UN GRUPO DE NIÑAS ( 11) Y SE LAS BECABA A UN COLEGIO PAGO PARA CURSAR ALGÚN GRADO DE PRIMARIA..TURNO TARDE.. ( INSTITUTO SARMIENTO ) QUE IBAN NIÑAS DE FAMILIAS PUDIENTES…. YO FUI BECADA EN 4 Y 6 GRADO… ALLÍ, PUDE VER COMO NIÑAS CON FAMILIAS NORMALES , ERAN CRUELES… CONMIGO FUE BECADA EN EL CURSO 6 UNA NIÑA BUENISIMA… Y FUE TAN AGREDIDA POR LOS CHICOS DE ESA ESCUELA ( NORMAL ) QUE PIDIO A LA DIRECTORA NO LA MANDARAN MAS A ESE COLEGIO PRIVADO… TERMINO DE CURSAR LA PRIMARIA EN EL INSTITUTO UNZUE…

    EL GRUPO TENIA , A LA SEÑORITA INES , ( UN AMOR ) COMO MAESTRA PARTICULAR, QUE NOS AYUDABA CON LAS TAREAS …
    PARA ESTAR AL NIVEL DE LA ESCUELA PAGA….

    ÚTILES , ROPA, MÚSICA, COMIDA, ESTUDIO, LIBROS, PASEOS, ARTE, CONTENCIÓN… PLAYA , PASEOS EN EL COLECTIVO… QUE ERA SUBIR A EL, Y COMENZAR A CANTAR TODAS JUNTAS ….ES LO QUE NOS BRINDARON….

    LA DIRECTORA , UN PERSONA QUE JAMAS OLVIDARE… SEÑORA VIRA , MARAVILLOSA… Y LA SEÑORITA REGINA…. QUE TUVE EL HONOR , DE VOLVERLA A VER HACE , UNOS AÑOS… CON LA GRAN SORPRESA , QUE SE ACORDABA DE MI… SIENDO TANTAS NIÑAS… 300…..IMAGÍNENSE….LA RESPONSABILIDAD QUE TENÍAN QUIENES NOS CUIDABAN…

    SIEMPRE RECORDARE CON AMOR ESE , MI HOGAR…. NI TÚNELES , NI FANTASMAS… NI NADA…

    OJALA , A NIÑOS QUE NO TIENEN FAMILIA , SE LE BRINDARA HOY DÍA LA OPORTUNIDAD DE ESTAR EN UN LUGAR A SI…

    DONDE LO BÁSICO JAMAS FALTO… Y A ESO SE LE SUMABA A LA EDUCACIÓN…Y CONTENCIÓN…

    SIEMPRE HABLARE DEL LUGAR CON AMOR… ES LO QUE VIVÍ…

    ASÍ , SE LO TRANSMITÍ A MIS HIJ@S Y NIETOS…

    AUN HOY, CUANDO ENTRO A UN BAZAR… BUSCO ESA TETERA CON LA QUE NOS SERVÍAN EL DESAYUNO…, CON MANGO DE MADERA.. EL DÍA QUE LA VEA ME LA COMPRARE…. YA QUE REPRESENTA , EL AMOR DE OTRA MANERA…. EL AMOR CON QUE FUIMOS CUIDADAS…

    NOS DEDICABAN TIEMPO… MUCHO TIEMPO… MONJAS , O CELADORAS.. MAESTRAS.. ESTABAN ATENTAS A NOSOTRAS , COMO HABLÁBAMOS, COMO JUGÁBAMOS, COMO COMÍAMOS Y ERAMOS 300…

    Y COMO UN LUGAR DONDE 300 NIÑAS VIVÍAMOS SE PODÍA MANTENER LIMPIO ? CADA UNA TENÍAMOS UNA TAREA… Y NO HABÍA MALTRATO… YO VIVÍ ALLÍ…

    MI AGRADECIMIENTO A TAN BELLO LUGAR…. Y A CADA PERSONA QUE FUE PARTE DE MI INFANCIA… SIEMPRE ESTARÁN EN MI CORAZÓN…<3

    MI CORREO ES : alquimia-21@live.com.ar

  82. Hay veracidades. Y valor historico Real . Qe hasta el punto q coincide en sus descripciones fisicas como hubo personas de lo maximo del ambiente politico . Asi como tambien detalles en el asilo u hogar q indican una alta posibilidad de escabaciones y medios de transporte para tal fin. Es una novela qe nos acerca enfaticamente a la realidad . O una realidad en forma de novela. . . . Saqen Ust. Sus conclusiones

  83. Chicas yo soy alumna del Santa Cecilia y no sabia tal cosa pero nunca me gusto como se veía la capilla asi que por favor si saben algo del santa me interesaría
    GRACIAS

  84. María Elena Jaramillo gracias! por tu testimonio, yo conocí gente que trabajaba allí y sé que eran buenas personas y sé cómo querían al instituto y tengo dos amigos una que vivía allí metida porque su madre y padre trabajaron allí, y allí se conocieron, otro que hizo la escuela como externo un tiempo. El otro día se acordaban del lugar y hablaban muy bien de él…
    Yo que era vecina de la zona veía a las internas cuando las cruzaban a jugar a la playa, tengo la imagen clara en mi recuerdo, era chica y me producía mucha curiosidad y ternura saber que tenían un hogar, cuidados y educación. No sé por qué hay gente que dice cualquier cosa sobre un lugar que fue modelo y qué verdad, que necesario sería un lugar así, hoy por hoy. Al resto les digo que a algunos los felicito por la imaginación frondosa que tienen y que ya que tienen alma de escritores, se paguen un taller de escritura así les enseñan algo y escriban sobre lo que sepan con maestría. Qué bárbaro!

  85. Hola soy graciela santander*la que se tuve un accidente y me cai del segundo piso * la tristeza y la alegria se mezclaban las tias!!! Los patines!!! Un trapito que lustraba el piso a formar fila peinate y dorrego no obedecio y la pelaron jaja el mar era una carcel disfrazada de escuela …

  86. Hola soy hija de María Isabel Rattazzi una de las internas del unzue ella estuvo desde muy pequeñita hasta 1985 que se casó la boda se realizó ahí trabajó mucho tiempo para una de las directoras del lugar.. la verdad que recuerda cada momento ahí y todo lo q pasaba fue abandonada ahí así q nunca se iba de ese lugar.. por suerte este año pude conocerlo y sentí q ya lo conocía por todo lo que se se del lugar… las escaleras se conservan tal cual las hacían bajar y subir de a dos todo me lo dijo mi madre cuando lo vi con mis propios ojos me sorprendí demasiado y por ahí me asusta un poco algunas cosas vividas ahí.. espero pueda ella comunicarse con sus ex compañeras diría familia ya q entre ellas vivían de todo me emociona mucho todo esto actualmente vive en la provincia de San Juan les dejo mi mail sabrinanrattazzi@Live. Com gracias

  87. Existio . la salida tunel a playa ! Y hay una gruta y un trencito en 1945 . qe sacaban la tierra de los tuneles ? Mmmmm 1945 no era el año qe se entregaron los submarinos ? No fue Evita qe en ese año copo el Unzue ? Y qe puso treinta y pico de madrazas suplentes para las huerfanas ? Y cuando se retira la primera dama en Diciembre. De ese mismo año 1945 , se retiran tambien esas madrazas ! ?? Qe raro no ? E inclusive cuando entro en Junio Agrando Cocina ENFERMERIA Y PROVEYOO LA DESPENDA . CUANDO ALTRUISMO DESMEDIDO EN TAN POCO TIEMPO …. ? Concluyan Ustedes !

  88. Hola. Es verdad esa historia? Bueno, les paso a contar brevemente mi interes. Soy rosarino, tengo 37 años. No conozco tal instituto. Pero hay algo que me atrapa. Un pasado. Un pasado lleno de nostalgias y también de dolor. Mi abuela estuvo internada ahí. Por eso quisiera saber más. Luego cuando cumplió 18 años se vino para Rosario, conoció a mi abuelo y se casaron. Tuvieron su primer hija, mi mamá. Luego tuvieron su segunda hija, mi tía. Y una tercera que sólo duró un mes. Mi mamá se separó asique me crió mi abuela. Pero ya falleció hace unos 10 años. Y no pude preguntarle mucho sobre su infancia. Sé que su mamá murió cuando ella tenía 5 años. Y su papá era un empresario de la época. Creo de apellido Molinari. Mi bisabuela trabajaba como mucama para ese estanciero, y la tuvieron a mi abuela en una relación adulterina (supongo). Luego su papá nunca la reconoció (creo), y su mamá murió cuando ella tenía 5 años. Es todo lo que sé. Y mi abuelita amada me decía que cuando murió la mama ella se puso en un banquito y la veía a su madre en el cajón. Yo me desgarraba por dentro al escuchar semejante historia (y lloraba, sin que ella se diera cuenta). Luego la internaron ahí. Por eso mi interés. Mi abuelita amada se llamaba Sara Josefina González. Nació un 30 de abril de 1931. Cualquier dato lo agradezco enormemente. Mi mail es ezequiellucasrizzardi@hotmail.com

  89. HOLA MUY BUENOS DÍAS A TODOS QUIERO DECIRLES QUE SIEMPRE ME TOMO UN RATO PARA LEER TODOS LOS COMENTARIOS SOY UN CHICO DE 27 AÑOS AL QUE LE APASIONA LA HISTORIA DE MAR DEL PLATA HE TENIDO LA OPORTUNIDAD DE ENTRAR LEGAL E ILEGALMENTE A EDIFICIOS ABANDONADOS TAMBIÉN TRABAJE EN EL ASILO SATURNINO UNZUÉ EN EL AÑO 2014 COMO GUARDIA DE SEGURIDAD PARA UNA EMPRESA MUY CONOCIDA QUE NOMBRARLA NO VA AL CASO CADA NOCHE QUE HACIA LA GUARDIA MI COMPAÑERO QUE ERA MUY METICULOSO ME COMENTABA QUE ESCUCHABA PASOS Y GRITOS DE MUJERES YO NUNCA ESCUCHE NI VI NADA FUERA DE LO NORMAL PERO SIEMPRE RECORRÍA TODO EL INTERIOR EN BUSCA DE LOS TÚNELES Y NUNCA TUVE SUERTE ,CONOCÍ A LA DIRECTORA DE DICHO LUGAR SE HACÍAN VISITAS GUIDAS,JUEGOS Y ACTIVIDADES RECREATIVAS PARA LA FAMILIA LAS CUALES SIGUEN HASTA EN LA ACTUALIDAD .PIDO POR FAVOR SI ALGUIEN PUEDE BRINDARME INFORMACIÓN CONCRETA ACERCA DE EN QUE SECTOR SE ENCONTRABA DICHA ENTRADA AL SÓTANO POR FAVOR CONTESTEN CON SERIEDAD Y CERTEZA.ABRAZOS Y BESOS

Responder

Create a website or blog at WordPress.com

Subir ↑