Elecciones


Mañana hay elecciones en Argentina.

Voté por primera vez en 1984; y desde entonces, cada dos años se repite el ritual. Mañana deberemos elegir, por sexta vez, un nuevo presidente; en realidad debería decir, por primera vez elegiremos una presidente.

Hasta ahora, en la historia política del país, no se había dado el caso que los dos candidatos con posibilidades reales de ganar una elección presidencial sean mujeres. No cuento las elecciones del `74, porque Isabelita tampoco cuenta.

Para el que tenga una continuidad de lectura de Un extraño… sabe que no soy un tipo particularmente optimista a la hora de hablar de política, pero nunca como hoy tuve tanta abulia en votar. Éste año fuimos testigos de una de las campañas electorales más mediocres que se recuerden.Y todo por culpa de los candidatos. De todos los candidatos.
Ya no existen actos políticos: los mismos se convirtieron en reuniones partidarias, donde el candidato le habla a los militantes y punteros; que, por supuesto, van a festejar cada palabra del orador de turno.
Ningún candidato aceptó debatir, en el sentido más amplio y civilizado, con otros candidatos. Toda polémica, toda respuesta o acusación se hizo frente a los amigos de turno, sin que la otra parte tuviera posibilidad de responder.
Ningún candidato habló de planes de gobierno concretos, de propuestas, de acciones. Todos los discursos se resolvieron en un popurrí de frases hechas, frases vacías de todo contenido.

Palabras y frases que todo candidato de primer orden debe escupirnos en medio de su discurso público (con seguridad olvido muchas):
Patria, país, Argentina, compatriotas, gente, ética, moral, investigaremos, hasta las últimas consecuencias, transformación, seguridad, inseguridad, crecimiento, ley, construiremos, haremos, déficit, pesada herencia, inflación, concertación, entre todos los argentinos, sociedad, pueblo, pasado, futuro, coyuntura, desestabilizar, oposición, corruptos, corrupción, confianza, imperioso, encuestas, campaña, desprestigio, aumento, descenso, desocupación, políticas de crecimiento, estamos abocados, continuaremos, continuismo, salud, educación, nunca antes, sólo nosotros, culpables, inserción, Mercosur, hermanos, Latinoamérica, justicia…

El que lo desee puede aportar todas las que se me olvidaron.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Create a website or blog at WordPress.com

Subir ↑