Singularity, de Peter Hammill: solo para paladares exquisitos

Ayer escuché Singularity, el nuevo disco de Peter Hammill.
Intentar hacer un comentario de este disco es complejo. Por un lado es un quiebre profundo con su producción de diez años a esta parte; y por otro no dejan de haber puntos de contacto con cierta parte de su producción anterior.

En el primer tema, Our eyes give it shape, retoma la veta popera que transitó a partir de Skin, y que llegó a su cima en In a foreign town: una canción que no desentonaría en ninguna FM; pero la canta Hammill, y hacia el final comienza a preanunciarse lo que nos espera en el resto del disco: la ausencia casi total de melodías instrumentales, solo su voz (por momentos doblada, triplicada, cuadruplicada) danzando sobre colchones sonoros densos, pesados, de guitarras sobregrabadas una y otra vez; el sonido saturado, manipulado hasta la nausea; casi no existen sonidos de guitarras limpios, el overdrive y el fuzz explotan en cada pista. Hammill parece haber procesado sus experimentos sonoros de fines de los ´70 (pH7, The future now) y principios de los ´80 (Sitting targets, A black box) y los encerró en un formato actual, violentamente moderno.

El disco, como un todo, es soberbio; quizás su mejor trabajo desde Roaring forties (1994); son nueve temas desarrollados a lo largo de poco menos de 45 minutos, que se abalanzan sobre uno como una catarata de sonidos estridentes, furiosos, zumbantes.

Por supuesto, no es un disco fácil de escuchar para aquellos que no conozcan a Hammill; pero aquellos que lo siguen, y conocen su obra, van a encontrarse con una joya: algo así como el disco que podría grabar hoy, Rikky Nadir.

Anuncios

2 comentarios sobre “Singularity, de Peter Hammill: solo para paladares exquisitos

Agrega el tuyo

  1. Hola he escuchado a Hammill en vivo en Buenos Aires y fue una experiencia increible. Un viejo amigo me lo hizo conocer en los 80.
    Pregunta . ¿¿¿Que hay acerca de las letras de este ultimo disco????

    Un saludo

  2. Hola Carlos: no me detuve a intentar traducir las letras… pero ¿quien puede creer que sean malas o simplemente vulgares?
    El disco es una auténtica joya.
    Ya salió Real Time, el doble en vivo de Van der Graaf en el Royal Albert Hall; y, supuestamente, este año sale el nuevo disco en estudio de VdGG, pero ya sin Jackson. En el sitio de PH se anunció hace un tiempo que siguen como trio: se lo va a extrañar.
    Dicho sea de paso; ¿no habrá algún alma caritativa que se atreva a traerlos para estos lados?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑