La modestia de los editores

Hace tiempo (mucho) se me ocurrió mandar un cuento a la revista de cf Axxon.
Si bien soy un lector asiduo de ciencia ficción, no es lo que más me gusta escribir. En realidad creo que como género, la cf, está muerto. En cambio, estoy convencido que como una herramienta estructural del relato tiene enormes posibilidades narrativas.

Hace algunos años escribí un cuento de cf para concursar en el premio Osvaldo Soriano, organizado por la municipalidad de Mar del Plata. En realidad el hecho de usar la cf como lenguaje narrativo no fue intencional, nada más salió así. Tuve la suerte de haber sido premiado por un jurado más que respetable: María Esther de Miguel, Isidoro Blaistein, y Elvio Gandolfo.

Que a dos de los tipos que más admiro, Blaistein y Gandolfo, les haya gustado lo que escribí me resulta (todavía) bastante extraño e incómodo; en especial por Elvio Gandolfo que participó en ese mito, para los lectores de cf, que fue El Péndulo.

Les transcribo la respuesta que recibí vía mail de parte de Sergio Gaut vel Hartman:

“Daniel Battiston.Estoy sistematizando las respuestas a los que nos enviaron cuentos y no les contestamos en su momento para que nadie quede sin una palabra de Axxón a propósito de las colaboraciones que recibimos. Tu cuento, “Crónicas de la era del tiempo” no fue aceptado para su publicación en Axxón. De todos modos no te desanimes y mandanos otras cosas que hayas escrito. Si te interesa mejorar tu escritura en nuestro taller gratuito (Taller 7) te sugiero ponerte en contacto con el coordinador del mismo: José Vicente Ortuño”

En verdad nunca me sentí tan basureado en mi vida.

PD: Este es un mensaje especialmente dirigido a Sergio Gaut vel Hartman; el título del cuento en cuestión es “Crónicas de la era del sueño”, gracias

Anuncios

3 comentarios sobre “La modestia de los editores

Agrega el tuyo

  1. Los editores suelen ser esa pieza nefasta en la maquinaria de la publicacion, con sus correcciones, sus recomendaciones, su “hipocrático juramento” de “reunir al lector con su libro”, con su objetivismo decimonónico, con la altanería de decidir esto pasa y esto no, y como el que te escribió, con la receta mágica para escribir decentemente. De algunos no tengo nada que decir. A otros los comprendo. Unos cuantos me parecen injustificables. Confundir poder con criterio es un poco peligroso. Pero a no desanimarse, en ultima instancia se trata de una opinión, tan solo una opinión, lamentablemente, una opinión.

  2. Por favor!!! ¿Quien dijo que estoy deasanimado? En verdad cuando posteé estaba con mucha bronca; después, con la cabeza fría, comprendí que no vale la pena calentarse por tan poco, y que en definitiva lo de Gaut vel Hartman es una verdadera zoncera, una pose tontamente facha: “esto es bueno o esto es malo porque lo digo yo… fijate pibe así es como se escribe… vení para acá, dejame que te voy a enseñar como se hace”.
    En fin… si necesita tan poco para sentirse bien…

  3. ¿Una actitud facha? Yo dirijo la revista Axxón y uso un criterio para hacerlo. Que mi criterio no se ajuste al valor que en tu cabeza le asignaste a lo que escribís es tu problema, no mío. Yo elijo el material que publico, no pontifico sobre lo que vale y lo que no vale. Tal vez lo que escribís es maravilloso, pero al equipo que lo evaluó antes que yo y a mí no nos interesó para publicar en Axxón. Y recomendar un excelente taller literario no es basurear a nadie. Yo aprendo de mocosos que recién empiezan. ¿O vos llegaste a la cima y sólo te puede enseñar algo el fantasma de Borges?

    Sergio Gaut vel Hartman

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Create a website or blog at WordPress.com

Subir ↑