Sobre Domenico Spallanzani (parte 1)

Desde hace cuatro meses que estoy tras la pista de algunos libros de Borges que no gozan de la prensa que tienen títulos como El Aleph, El jardín de los senderos que se bifurcan, o Ficciones.

Luego de mucho buscar pude encontrarme con Breve Historia de la Locura Humana. Tenía alguna referencia sobre este ensayo corto, pero recién ahora pude hallarlo en una librería de viejo en la avenida Corrientes. Es un libro pequeño, desmañado, publicado en 1947 por una editorial de la calle Bulnes (que no existe desde por lo menos treinta años atrás). Son apenas ochenta y siete páginas en octavo, el papel es especialmente grueso y la encuadernación en tela, pero de mala calidad.

En Breve historia… Borges nos habla de la obra de un tal Domenico Spallanzani que vivió en Italia, a mediados del siglo XVI, bajo la protección del duque Mantua; y ha sido, al decir de Borges, el mayor genio de la arquitectura italiana del renacimiento. A pesar de ello, muy pocas de sus obras han llegado a nosotros; y las que lo hicieron son las más vulgares.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Create a website or blog at WordPress.com

Subir ↑